El subsecretario de Ministerio de Bienestar Social (MBS), Bolívar González, esta mañana reveló que la cartera de Estado tiene previsto realizar 100 mil casas hasta diciembre del 2005 y 100 mil más hasta finales del 2006.

El costo de las viviendas que ofrece el MBS, que es de 2.000 dólares, fue justificado por el funcionario. Luego de asegurar que “no hay negociado”, explicó que el 30% del costo de la casa será para mano de obra, 30% para la gestión de la obra, y el 40% restante será invertido en el material.

Los terrenos que se usarán para la construcción del plan habitacional serán de propiedad de las instituciones públicas, porque, según explicó el Subsecretario, cada organismo del Estado tiene propiedades improductivas.

Publicidad

De la misma manera, González señaló que obligará al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a que construyan 50 mil viviendas, “porque en 20 años no se ha construido una sola casa, pese a que tienen $ 800 millones guardados en el banco”. Por ello, el plazo que le dará a esta entidad será hasta diciembre de este año para que cumpla con las respectivas construcciones.

“Tenemos que combatir la miseria en que vive la gente pobre de mi población en Quito”, dijo el funcionario, quien aseguró que sus coterráneos viven en condiciones infrahumanas, situación que “el Gobierno quiere combatir”.

Por otro lado, González criticó los últimos actos de la Policía Metropolitana con los comerciantes minoristas de Guayaquil. Dijo que mientras el MBS trabaja por otorgar casa a la gente de escasos recursos económicos del puerto principal, los “roba-burros le dan bala a los pobres”.

Publicidad

Además, aseguró que los “supuestos señorones que encabezan las marchas y hacen denuncias ante la OEA (Organización de Estados Americanos) no pagan impuestos”. Entre ellos, nombró a Esteban Febres-Cordero, quien “tributa anualmente $ 4.000”, mientras que “un señor Estrada, deudor de $ 12 millones a la AGD, paga $ 3.000 de impuestos al año”. 

El funcionario, en declaraciones para Teleamazonas, señaló que él estaba en la lista de pago de tributos en el tercer lugar, luego de haber cancelado $ 257 mil. Por ello exhortó a que en el “Ecuador se dé un baño de verdad”.

Publicidad

Finalmente, Bolívar González criticó las declaraciones en las que el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, indica que no se ha enterado del supuesto secuestro del titular del Ministerio de Bienestar Social, Antonio Vargas. Por ello, exhortó a que se le provea de la protección necesaria a su director.