El diputado Antonio Posso, quien además es dirigente de Pachakutik (PK), exteriorizó esta mañana su preocupación en torno a la situación política que vive el país, como consecuencia de los actos realizados por lo que él llama “un gobierno de facto”.

Pachakutik forma parte de los grupos de oposición, a la que también se han alineado el Partido Social Cristiano e Izquierda Democrática, que rechazan la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia, y los tribunales Constitucional y Supremo Electoral, ejecutada por la mayoría legislativa afín al Gobierno. Sin embargo, pese a las críticas, estos organismos siguen operando, pero “funcionado en forma totalmente ilegal”, sostiene Posso.

Frente a los actos de “un gobierno de facto”, es necesaria la intervención de un organismo que señale la supuesta inconstitucionalidad, puntualizó durante una entrevista concedida a Canal Uno. En este sentido recordó lo que ocurrió en Perú, cuando “la Corte Interamericana de Derechos Humanos echó abajo a un tribunal de facto nombrado por (el ex presidente Alberto) Fujimori. Lo mismo puede estar ocurriendo en el país, por eso es que el coronel presidente (Lucio Gutiérrez) está desesperado, esa es la verdad”.

Publicidad

Para argumentar el supuesto miedo que siente el primer mandatario, Posso dijo que una señal son “sus discursos cansinos, eso que ya suena a disco rayado, a tal punto que la gente ya no le cree. Lo cierto es que subió la popularidad luchando contra Febres-Cordero en un determinado momento, porque a Febres-Cordero un buen porcentaje de la población no lo quiere. Pero ahora, las últimas encuestas, otra vez lo ponen en el 7% de credibilidad. Eso es el coronel Gutiérrez. Sus triunfos son aquellos de un preso cuando le cambian de carcelero. Eso nomás es”.

Finalmente, el dirigente de PK criticó el trabajo de Carlos Arboleda, gerente general de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), organismo al que, a su criterio, nadie le paga las deudas. Incluso, “los bancos le han quitado el aporte anual que tenía la AGD”, destacó.