Los comerciantes que trabajan en la Explanada Gómez Rendón, de las calles Abel Castillo y Maldonado, laboraron con normalidad ayer.

Julio Paguay, vendedor de legumbres, aseguró no haber participado en las manifestaciones del pasado lunes y que se enteró después de que ocurrieron los incidentes.

Dijo también que no tiene inconvenientes con el cambio: “las ventas no son iguales, pero hay días buenos y malos en todos lados”, indicó.

Publicidad

Juan Mendoza, quién también vende legumbres, cerca de la entrada de la Explanada, coincidió con este testimonio e indicó que el volumen de sus ventas se mantiene de forma similar que en la Pedro Pablo Gómez.

El director de Aseo Urbano y Mercados del Municipio, Gustavo Zúñiga, indicó que solo una delegación acudió el lunes por la tarde hasta el sector de los disturbios, para verificar el falso rumor de que los comerciantes minoristas fueron reubicados en la Pedro Pablo Gómez. Una vez que constataron que no era cierto, el grupo regresó a su lugar de trabajo.

Ante la queja de los protestantes de que en la “jaula” (mercado de la Explanada) no hay servicios básicos ni agua potable, Zúñiga invitó a constatar las instalaciones sanitarias y las cisternas que allí funcionan.

Publicidad

Zúñiga aclaró, además, que el convenio con el Ministerio de Bienestar Social está vigente, por lo que desmintió el rumor de que los minoristas serían retirados de la Explanada.

Mediante un comunicado de Prensa,  la Federación de Instituciones de Comerciantes Minoristas del Guayas,  aclaró que los rumores provocaron incertidumbre entre los trabajadores reubicados en la Explanada y pidieron acciones al Municipio, contra los falsos dirigentes que los provocan.