El promotor de boxeo Don King presentó el miércoles una demanda por injurias, por 2.500 millones de dólares, contra ESPN después que ese canal de televisión transmitió una biografía que el empresario deportivo estadounidense consideró es difamatoria.
 
La querella fue presentada en un tribunal del estado de Florida contra Walt Disney Co., matriz de ABC Cable Networks, ESPN Inc. y and Advocate Communications Inc., donde fue transmitido por cable el programa "Sports Century" con el perfil de King.
 
La demanda, de ocho páginas, dice que durante la transmisión del segmento que se refería a la biografía de King se difamó al promotor de boxeo y se mencionaron mentiras que "intencional e irresponsablemente mostraron a Don King de forma falsa".
 
"El programa que salió al aire me dejó en falso y manipuló la verdad", dijo un inusualmente calmo King en una conferencia de prensa que ofreció en un hotel de Manhattan.
 
"Hay muchas imputaciones falsas en ese programa por eso pensé: voy a responder, a levantarme para pelear por mis derechos", agregó.
 
En los documentos judiciales no se mencionó ninguna cifra, pero el propio King presentó un comunicado de prensa en el cual explicó que buscaba una indemnización por 2.500 millones de dólares por daños.
 
El portavoz de ESPN Mike Soltys dijo que la cadena de televisión por cable todavía no había visto los documentos de la demanda y que por esa razón no podía hacer comentarios al respecto, aunque defendió el programa de biografías.
 
"SportsCentury es un programa ganador de los premios Peabody y Emmy con más de 250 biografías y que es respetado ampliamente por su calidad periodística", declaró Soltys.
 
La querella detalla 10 referencias que dice son difamatorias en el programa, incluyendo una en la que indica que King amenazó con matar a dos personas.
 
King, quien durante su carrera como promotor salió airoso ante acusaciones federales que incluyeron evasión de impuestos y fraude, fue representante de los ex campeones pesados estadounidenses Muhammad Ali y Mike Tyson, entre otros púgiles.