El Club de París de naciones acreedoras alcanzó un acuerdo este miércoles para congelar los pagos de deuda de los países golpeados por el maremoto en Asia, y así ayudarlos a recuperarse.
 
"La suspensión entra en vigor inmediatamente", dijo el presidente del Club de París, Jean-Pierre Jouyet, en una conferencia de prensa posterior a las conversaciones en París.
 
Agregó que no se solicitaron condiciones para el acuerdo y que el grupo estaba esperando oír qué países deseaban aceptar la oferta.
 
Algunas naciones golpeadas por el maremoto han dicho que no creen que una moratoria de la deuda sea la mejor manera de ayudarlos, pero el ministro de Finanzas francés, Herve Gaymard, dijo que esperaba que Indonesia, Sri Lanka y las Islas Seychelles aceptaran la oferta.
 
Los 19 miembros del Club de París se reunieron en la capital francesa para discutir la difícil situación de los países asiáticos golpeados por la catástrofe del 26 de diciembre. Las deudas externas de las naciones afectadas totalizan cerca de 272.000 millones de dólares, e Indonesia solamente debe cerca de 48.000 millones de dólares.
 
Gaymard dijo al Club de París, el cual toma sus decisiones por consenso, que el Grupo de los Siete, formado por las naciones más industrializadas del mundo, considera que una moratoria de la deuda es vital.
 
"Una moratoria es absolutamente indispensable para permitir a los países afectados superar sus inmensas dificultades", dijo.
 
El Club de París dijo que no esperaría pagos de deuda de los países afectados por el maremoto hasta que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan evaluado sus necesidades de reconstrucción y refinanciamiento.
 
No está claro cuándo finalizará la evaluación.
 
Jouyet también dijo que los países afectados no tendrían que comenzar a pagar sus deudas automáticamente después de que las dos instituciones financieras hayan emitido sus evaluaciones.   
 
G7 PRESIONA POR UN ACUERDO
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Hassan Wirajuda, cuyo país fue el más golpeado por la catástrofre, recibió con beneplácito las perspectivas de un congelamiento de la deuda, pero dijo que Yakarta también necesita más donaciones para hacer frente al desastre.
 
Sri Lanka espera asegurar al menos dos años de moratoria en el pago de su deuda, dijo un funcionario del ministerio de Finanzas del país. El país tiene deudas multilaterales y bilaterales por 8.820 millones de dólares, y se calcula que los servicios de deuda alcancen cerca de 476 millones de dólares en el 2005.
 
Un funcionario del Club de París dijo que este año Indonesia debería al graupo de acreedores 3.000 millones de dólares, mientras que Sri Lanka debería al grupo 320 millones.
 
Los países del G7 -Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Canadá- están todos en el Club de París.
 
Más de 150.000 personas murieron por las enormes olas que siguieron al terremoto con epicentro en la isla de Sumatra, en Indonesia. Cerca de 105.000 de las víctimas estaban en Indonesia.