El sector turístico de las islas Galápagos está preocupado por la falta de control de la reserva marina y terrestre, por lo que demanda atención de autoridades.

Desde el lunes pasado Marco Hoyos, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), gestiona en Quito la contratación de 150 empleados para esa entidad.
Hasta diciembre del año pasado,  el parque tenía 226 trabajadores, pero el 1 de enero del presente solo quedaron 76 con una promesa de contratación y a los otros 150 se les comunicó que no se les iba a renovar sus contratos, porque no había presupuesto.

Esos 76 están incluidos en la solicitud que hace Hoyos a la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres), en la que pide se le autorice contratar, para los próximos dos meses, a 150 guardaparques.

Publicidad

Empero, aún no ha presentado la documentación que señale que cuenta con los recursos para cubrir esas remuneraciones, indicó Ramiro Espín, secretario de la Senres.

Mientras Hoyos busca que le aprueben esas contrataciones, el sector turístico de las islas está preocupado por los constantes problemas en el PNG y que, a causa de estos, se ponga en riesgo la reserva marina y los demás atractivos y riquezas de las Galápagos, indicó Fernando Ortiz Cobos, presidente de la Cámara de Turismo de Galápagos.

“En estos días, por la falta de personal en el parque no hay vigilancia de las embarcaciones pesqueras ni de las turísticas. Existe mucho descuido del Gobierno frente al compromiso de precautelar este lugar y eso es muy lamentable”, señaló Ortiz.

Publicidad

Para él, la politización del parque le está haciendo mucho daño a la riqueza marina y terrestre de las islas, por ello el sector turístico le exige al ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, que deje a un lado los intereses políticos y se preocupe por el bienestar de Galápagos, dijo.

Uno de los guardaparques cesantes y que pidió no se revele su nombre para evitar represalias, indicó que han quedado fuera del PNG aquellos que participaron en septiembre pasado en la toma de las instalaciones del parque, cuando rechazaron el continuo cambio de directores de esa entidad.

Publicidad

“Ahora se contratará a otras personas, pero hay que ver si están preparadas para el trabajo que les tocará realizar, si son aptas para las demandas del PNG”, indicó el ex guardaparque, quien también está en la lista de los 25 acusados de terroristas por los pescadores que incursionaron a la fuerza el 22 de septiembre pasado en el PNG a desalojar a los guardaparques.

“Es lamentable que se deje fuera del parque a trabajadores que se han capacitado en el exterior para realizar sus tareas en el PNG. En su adiestramiento se han invertido miles de dólares a través de convenios con entidades extranjeras”, manifestó el ex empleado.

María Elena Guerra, directora ejecutiva de la estación científica Charles Darwin, indicó que el PNG es la entidad más importante en las islas y  por ello es primordial mantener su estabilidad y dotarla del personal que necesita.