Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a cinco indocumentados ecuatorianos y a dos traficantes guatemaltecos que los transportaban hacia la frontera con México, informó este miércoles una fuente oficial.
 
Según la Policía Nacional Civil (PNC), la detención se registró ayer a la altura del kilómetro 29 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Amatitlán, cuando los inmigrantes ecuatorianos eran llevados en un vehículo hacia una región fronteriza con México, y posteriormente a Estados Unidos.
 
Los traficantes de indocumentados, conocidos como "coyotes", fueron identificados como los guatemaltecos Johnny Eduardo Juárez y Luis Ricardo Espinosa, de 23 y 28 años de edad, respectivamente.
 
Los cinco ecuatorianos fueron enviados a un albergue de la Dirección General de Migración, en la capital, para su posterior deportación.
 
En el año 2004 más de 840 ecuatorianos indocumentados fueron detenidos en Guatemala, la mayoría de ellos en las costas del Océano Pacífico, cuando buscaban alcanzar el "sueño americano".