El ministro de Economía, Mauricio Yépez, indicó esta mañana que el régimen espera que sean designadas todas las autoridades e integrantes de las 17 comisiones del Congreso Nacional, para proponer una agenda legislativa en la que se traten leyes importantes para el desarrollo del país.

Yépez espera que el nuevo Parlamento permita llevar adelante los proyectos gubernamentales “y no como el anterior que nos negó una viabilización de las leyes”.

Dentro del conjunto de normativas que el Ejecutivo espera que sean discutidas y posteriormente aprobadas por los diputados, está la ley de Hidrocarburos, la cual servirá para establecer las inversiones en el sector eléctrico y las reformas a la seguridad social, explicó Yépez.

Publicidad

Acerca de las normativas fiscales, el Ministro señaló que este año se trabajará en una normativa que sirva para que el pago a los tributos no disminuya. Sin embargo, esta ley no será parte del paquete de leyes que será propuesta para una agenda legislativa inicial.

Asimismo, el Ministro, en declaraciones para Gamavisión, señaló la importancia que tiene para el país la focalización de los subsidios en los más pobres. El propósito es que el Estado pueda cooperar en la solución de problemas como la desnutrición en los niños, y la disminución en los índices de mortalidad entre las mujeres embarazas.

Para realizar los proyectos de ayuda social, una opción sería poder emplear los 300 millones de dólares que gasta el Gobierno para subsidiar el gas, lo que no significa “un beneficio directo a los pobres”, considera Yépez. Sin embargo, enfatizó que esto es solo una comparación, pero no un plan a ejecutarse.

Publicidad

Además, el Ministro indicó que es importante aumentar el crecimiento económico, que, a su modo de ver, en los últimos 25 años había sido deficiente. Ante un aumento de este índice, la población contará con mayores recursos, aseguró.

Pese al elevado tono de las discusiones políticas, Yépez informó que la imagen de Ecuador, “que se mide a través del riesgo país”, ha bajado, por lo que en Noviembre se ubicó en 740 y en 674 puntos.
 
Acerca de los servidores públicos, el Secretario de Estado señaló que en la compra de renuncia, no solo se contarán los años de trabajo en la última institución pública, sino el tiempo que han laborado en otras organizaciones estatales.

Publicidad