El Gobierno de Ecuador anunció este martes que impulsará una estrategia de consenso con Colombia y Perú para abordar las siguientes fases de las negociaciones de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos en el curso de este año.
 
El jefe de los negociadores de Ecuador, Cristian Espinosa, informó de que el equipo asesor ha ultimado los detalles de una estrategia ecuatoriana, que será expuesta a sus similares de Colombia y Perú durante la IX Reunión de Coordinación Andina en Lima entre el 12 y 14 de enero.
 
La cita de Lima, recordó el funcionario, permitirá a los andinos elaborar propuestas consensuadas con vistas a la VII Ronda de Negociaciones con EE.UU., que se desarrollará a comienzos de febrero en la ciudad colombiana de Cartagena.
 
Los equipos negociadores de Colombia, Ecuador y Perú analizarán en Lima varios aspectos de las conversaciones con los Estados Unidos, pero pondrán énfasis en aquellos en los que "no se registran avances", como el sector agrícola, propiedad intelectual y subsidios, anotó Espinosa.
 
Según el funcionario, los andinos aspiran a establecer "consensos en cada uno de ellos para presentarlos a Estados Unidos".
 
Espinosa precisó que Ecuador planteará la inclusión del atún en la denominada "Canasta A" de negociaciones, relacionada con el sistema de desgravación arancelaria.
 
La "Canasta A" contiene a los productos sobre los cuales se negocia un acceso inmediato al mercado consumidor y sin el pago de aranceles, es decir, con la denominada "tarifa cero".
 
En la negociación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. se han establecido cuatro tipos de "canastas" de desgravación, con periodos de liberalización que superan los 10 años en el caso de los productos considerados "sensibles".
 
Espinosa insistió en que Ecuador seguirá negociando el acceso inmediato de los principales productos de exportación de su país al mercado estadounidense, para lo cual mantendrá abierto un mecanismo de consultas con los productores ecuatorianos.