Industriales dicen que montos de tributos aduaneros no reflejan incremento de las importaciones.

Los montos recaudados por tributos aduaneros crecieron en un 19,3% durante el año pasado en relación con el 2003. Cifras consolidadas por la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) indican que las recaudaciones llegaron a $ 1.454’343.000 en diciembre pasado,  frente a los $ 1.218’962.000 del periodo anterior.

Empresarios consultados creen que este aumento responde al crecimiento de las importaciones; datos del Banco Central indican que las compras en el exterior aumentaron un 17,7% entre enero y noviembre del 2004 (en comparación con el 2003).

Publicidad

Las autoridades de la CAE argumentan, en cambio, que la eficiencia en las recaudaciones se debe al fortalecimiento de procesos institucionales. Pero la  Cámara de Industrias de Guayaquil sostiene que las mediciones del ente aduanero no reflejan el incremento de las importaciones totales.

“Las importaciones han subido; si suben en el 10%, las recaudaciones aduaneras deberían subir en el 10%, pero no están subiendo en esas proporciones”, dijo Alberto Dassum, presidente del gremio, quien la semana anterior efectuó un balance de la gestión aduanera.

La CAE recauda tributos por ad valórem (valor base que pagan las mercancías), IVA, ICE, salvaguardas (tributos adicionales que se aplican a ciertos productos), entre otros. El primero de estos impuestos, cuyo rubro de recaudación es uno de los mayores (ver gráfico), no crece a la par de las importaciones, insisten los industriales.

Publicidad

Datos estadísticos del gremio, que se obtuvieron tras una comparación de las recaudaciones ad valórem y de las compras en el exterior, reflejan un decrecimiento del ingreso por tributos aduaneros en los últimos cuatro años.

Así, mientras en el 2001 la relación de dicha recaudación con el monto de importaciones llegó al 7,51%; en el 2004, se ubicó en 6,57%, para el periodo enero-octubre.

Publicidad

Según  la CAE, mientras en el 2003 se recogieron $ 417,6 millones por pago ad valórem, el año pasado se recaudaron $ 491,5 millones. El último trimestre del 2004 fue el que reportó los mayores montos, debido a las importaciones para las fiestas de diciembre. Guayaquil representó más un 53% de los tributos aduaneros.

DISTRITOS

OFICINAS
Además del distrito aduanero de Guayaquil, la CAE posee oficinas en diez ciudades: Latacunga, Cuenca, Loja, Huaquillas, Puerto Bolívar, Tulcán, Manta, Quito, Esmeraldas y Salinas.

De los doce meses, diciembre fue el que reportó mayor rubro de recaudación aduanera el año anterior: $ 153,8 millones de dólares, según datos de la CAE.

SISTEMA
La semana anterior, Juan Reinoso, gerente de la CAE, dijo que con la aplicación de la duda razonable (control para evitar subvaloración de mercancías) se recuperaron $ 7,2 millones a favor del Estado entre abril y diciembre del 2004. Los industriales se oponen a la ejecución de este sistema.

Publicidad