Transcurridos 18 días de diálogo infructuoso, representantes de los trabajadores y de los empresarios ante el Consejo Nacional de Salarios prevén reunirse hoy, a las 09h00, para continuar buscando un acuerdo que defina el incremento salarial privado vigente para este año.

El pasado martes, aunque ambos sectores se expresaron dispuestos a fijar el alza, no hubo consenso sobre el porcentaje.

Roberto Peña, presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, aclaró ayer que el sector al que representa no tiene todavía una propuesta única sobre el monto de incremento. Inicialmente, los empleadores defendieron la necesidad de sujetarse a la inflación; es decir, un alza equivalente al 2%.

Publicidad

La semana pasada, los dirigentes sindicales anunciaron que los empresarios habían cedido y planteaban una revisión de hasta el 9%.

En cambio, los trabajadores llegarán a la cita de hoy con una posición más flexible. En diciembre, exigían un incremento del 89,76%, equivalente a $ 128,92. Tras la última reunión, en la Cámara de Industriales, buscan un alza del 25%; es decir, $ 35,90.

Mesías Tatamuez, titular del Frente Unitario de Trabajadores, insistió que –además de un mejor salario– los trabajadores exigen la definición de una agenda de temas que requieren un debate.