El Banco Mundial ratificó este martes que concederá un crédito de 200 millones de dólares que requiere Ecuador para cubrir su gasto fiscal en el 2005, pero entre líneas lo alentó a aprobar reformas estructurales y eliminar onerosos subsidios para apuntalar su desarrollo.
 
"El fruto de este esfuerzo macroeconómico que ha hecho Ecuador en los últimos dos años, esta disciplina fiscal al ser cuidadoso para el gasto, comienza a rendir frutos", indicó el representante del Banco Mundial (BM) para la región andina, Marcelo Giugale, tras una reunión en Quito con el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez.
 
"Es el momento de venir a renovar el apoyo que hemos dado a Ecuador durante las últimas cuatro décadas", agregó el funcionario, al tiempo que aseguró que el BM está listo para entregar los 200 millones de dólares que requiere Ecuador para financiar parcialmente un déficit de 580 millones que registra su presupuesto estatal de 7.344 millones de dólares.
 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportaría otros 200 millones de dólares y la Corporación Andina de Fomento (CAF) el saldo para mantener encarrilado el gasto estatal del país, que ha reestructurado su caja fiscal y retomado el crecimiento tras adoptar el dólar como moneda en el 2000.
 
El apoyo de la comunidad multilateral ocurre después de que el Fondo Monetario Internacional otorgó a Ecuador en diciembre una "carta de conformidad", avalando el desempeño de sus índices macroeconómicos y su economía debido a su política fiscal y los altos precios del petróleo, su principal rubro de exportación.
 
El FMI entregó la carta, a pesar que no suscribirá un acuerdo crediticio formal con Ecuador y amparándose en un procedimiento de supervisión por el cual realizará revisiones trimestrales del programa ecuatoriano por pedido del BM y el BID.
 
La reunión de Gutiérrez y Giugale ocurrió pocos días antes de que el mandatario ecuatoriano viaje a Nueva York para develar los lineamientos del programa de intercambio de sus bonos Global 2012 ECUGLB12=RR por títulos en mejores condiciones y una nueva emisión de deuda soberana adicional, la primera desde que Ecuador incurrió en una moratoria en 1999.   
 
NO HAY CHEQUE EN BLANCO
 
Sin embargo, el Banco Mundial no está dispuesto a darle un cheque en blanco a Ecuador y aunque Giugale insistió en que los créditos no estaban condicionados a reforma alguna, el organismo si quiere ver una actitud más activa de Gutiérrez en algunos sectores para ratificar su compromiso con el programa.
 
Giugale afirmó que la buena situación económica del país es apenas "el punto de partida" y que es indispensable desempolvar con el parlamento las reformas económicas requeridas para abrir sectores estratégicos, como el petrolero y eléctrico, a las inversiones privadas para impulsar el crecimiento económico.
 
El otro campo en el que Ecuador tiene que mostrar avances es en la eliminación de los subsidios de los que disfruta la población, como el vigente sobre el gas de uso doméstico, que consume más de 200 millones de dólares de las arcas fiscales y beneficia mayoritariamente a las clases sociales más ricas.
 
El BM, al parecer, logró un compromiso por parte de Ecuador de que analizaría este tema, ya que Giugale dijo: "Tenemos la impresión de un gobierno que trata de focalizar los subsidios. Está correcto para los más pobres y quitar los subsidios al que no lo necesita para hacer más programas sociales".
 
Ecuador prevé registrar un crecimiento de 3,9 por ciento este año y una inflación de alrededor del 2,0 por ciento, acompañada con un superávit primario en el sector público no financiero de entre 4,8 y 5,0 por ciento del Producto Interno Bruto.