El ex vicepresidente de Ecuador, León Roldós, inició esta mañana las gestiones necesarias en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar una consulta popular, en la cual cuestiona, entre otros puntos, la revocación al mandato de los funcionarios públicos, incluyendo del Jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez. 

La primera escala de Roldós en la capital ecuatoriana incluyó una cita con el alcalde Paco Moncayo, para solicitarle el apoyo en su propuesta de consulta popular.

Luego, acompañado de unos 500 manifestantes, asistió a la audiencia en el TSE para solicitar el software para el registro de adhesiones.”Será responsabilidad de todos nosotros, del pueblo ecuatoriano, conseguir el millón de firmas que respaldará la petición de consulta”, dijo al momento de consignar las cerca de doce mil firmas.

Publicidad

El socialista  Roldós, quien recientemente anunció su candidatura a la presidencia en el 2006, dijo que con el referendo se busca "sanear la política del país, para lo cual incluirían cuatro preguntas de realizarse la consulta".
 
"Vamos a pedir 4 preguntas, en una de las cuales se planteará la revocatoria de mandato, sin excepción, para todo funcionario de cargo electivo, incluyendo al presidente de la república", afirmó en rueda de prensa.
 
Indicó que otra cuestión que se planteará se refiere a la designación de una nueva Corte Suprema de Justicia para eliminar a la actual, elegida por el Congreso Nacional en diciembre, violando procesos constitucionales, según los opositores. 
 
La tercera interrogante, dijo, será la petición de "castigo a la impunidad en contra de cualquier funcionario o juez que no cumpla con sus funciones, y la última pregunta demandaría la inclusión del tema de los migrantes ecuatorianos en negociaciones internacionales como el Tratado de Libre Comercio".