La primera vicepresidencia del Congreso sería declarada vacante para que Montero ocupe ese cargo.

La insistencia del Partido Social Cristiano (PSC) de no presentar candidato a la primera vicepresidencia del Congreso, y del Prian de no apoyar a Luis Almeida (ex PSC) llevó ayer a la mayoría afín al Gobierno a fortalecer la posibilidad de declarar vacante esa dignidad.

Así, según los cálculos, podrá asumirla Jorge Montero (CFP) y se nombraría un segundo vicepresidente. El diputado gobiernista, Gilmar Gutiérrez, confirmó esta opción.

Publicidad

A la segunda vicepresidencia se podría candidatizar a Rodrigo García (ex Pachakutik), señaló. El presidente del Congreso, Omar Quintana, también lo considera una salida válida.

La posibilidad de declarar vacante la primera vicepresidencia del Congreso Nacional, por la ausencia de candidatos del Partido Social Cristiano (PSC), a quien constitucionalmente corresponde esa dignidad, ganaba ayer adeptos entre los diputados  de la mayoría legislativa.

 La  posición de los prianistas, de exigir que el PSC presente un aspirante de entre los 21 parlamentarios que  posee, frenó la aspiración del ex socialcristiano Luis Almeida de ocupar ese cargo. Además, esa agrupación política por decisión de la dirigencia no respaldará a Almeida.

Publicidad

El Congreso se reúne hoy desde las 10h00 para concluir con la designación de las autoridades legislativas que faltan: primer vicepresidente, secretario general del Parlamento, pro secretario, las 18 comisiones especializadas, el Comité de Excusas y Calificaciones, y el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).

El legislador Gilmar Gutiérrez (SP) aseguró ayer que para “desgracia de la oposición” la mayoría legislativa está sólida, lo único que hay es una diferencia de criterio respecto a la primera vicepresidencia; donde inicialmente hubo un compromiso de apoyar a Luis Almeida (ex PSC), si “del bloque de Sociedad Patriótica dependiera, Almeida sería el primer vicepresidente, pero en el Congreso se necesita tener el número suficiente de votos, que al momento no posee”, subrayó.

Publicidad

La otra opción, dijo, es declarar vacante ese puesto por falta de postulantes y encargar a Jorge Montero (CFP) esa dignidad, para nombrar al segundo vicepresidente que en ese caso sería Rodrigo García (ex Pachakutik). Ayer, a las 16h00, los representantes de esa mayoría estaban citados a una reunión con el presidente Omar Quintana, para definir la mecánica que se utilizará en la sesión ordinaria de hoy.

Las negociaciones de ayer dejaron casi listo el cuadro de las comisiones especializadas, según Gutiérrez (SP) y Rafael Dávila (IND), quienes aseguraron que las comisiones estarán presididas por los diputados que integran la mayoría.
La ubicación acordada entre ese sector para presidir las comisiones es la siguiente:

Laboral y Social, Luis Villacís (MPD); Civil y Penal, Sandra Sandoval (Prian); de lo Tributario, Fiscal y Bancario, Rocío Jaramillo (ex PSC); de lo Económico, Jaime Estrada (DP); de Fiscalización, Vicente Taiano (Prian); Gestión Pública, Luis Felipe Vizcaíno (IND); Descentralización, Augusto Guerrero (ex SP); Asuntos Constitucionales, Vicente Olmedo (IND) o Marco Proaño Maya (PRE); Salud y Medio Ambiente, Aurelio Llori (ex ID); Educación, Guadalupe Larriva (PSE); Derechos Humanos, María Augusta Rivas (PRE); Asuntos Indígenas, Felipe Tsenkush (ex Pachakutik); Asuntos Manabitas, Roberto Rodríguez (PRE); de Asuntos Internacionales, Carlos Vallejo (Prian); Defensa del Consumidor, Kenneth Carrera (Prian); de Desarrollo Urbano y Vivienda, Franklin Sanmartín (IND); de la Mujer, el Niño y la Familia, León Febres-Cordero (PSC) o Guillermo Haro (ID); y, de Asuntos Amazónicos, José Luis Columbo (IND), Héctor Orellana  (IND), o Fidel Castro (SP).

Aspiran integrar el Consejo Administrativo de la Legislatura a más del presidente y de los dos vicepresidentes; Luis Almeida (ex PSC), Vinicio Andrade (IND), Rafael Eraso (MPD) y Ximena Bohórquez (SP). En cambio en el Comité de Excusas y Calificaciones no habrá muchos cambios en su estructura, según los legisladores, y quien espera presidir ese organismo es Gilmar Gutiérrez (SP).

Publicidad