Las últimas obras de Umberto Eco y Tahar Ben Jelloun y recopilaciones sobre la obra de Jorge Luis Borges destacan entre las novedades editoriales que llegarán a España en el primer trimestre de este año, en el que no faltarán numerosos libros relacionados con el IV centenario del Quijote.
 
Fiel a su cita periódica con sus fans en el campo de la narrativa, el italiano Umberto Eco presentará en febrero su última novela, La misteriosa llama de la reina Loana (Lumen), en la que explica la historia de un hombre de 60 años que, tras un accidente, pierde la memoria personal y emocional, pero conserva intacta la memoria histórica.

Los lectores del género negro contarán en el inicio del 2005 con las últimas novelas de tres de las damas del crimen: Los secretos de Connaught Square (Plaza y Janés), de Anne Perry, en enero; Escondido en las sombras (Plaza), de Higgins Clark, en febrero; y Pruebas falsas (Seix), de Donna León, en marzo, así como con Vida y muerte de Lul Mazreku, del albanés Ismaíl Kadaré, una intriga político-policial en la dictadura de Albania, o una nueva entrega de la serie del detective Méndez (Planeta), de González Ledesma.

La presentación de estas obras coincidirá en el tiempo con la presencia de numerosos escritores del género en Barcelona con motivo de un homenaje a uno de los maestros de la novela negra europea, el malogrado Manuel Vázquez Montalbán.
 
De Latinoamérica llegará el libro inédito Arte poética (Crítica), prologado por Pere Gimferrer, que reúne por primera vez las seis conferencias sobre poesía pronunciadas en inglés por Jorge Luis Borges en la Universidad de Harvard durante el curso 1967-1968.

Publicidad

Edhasa editará asimismo El señor Borges, con el testimonio de la que fuera su criada durante más de 30 años, Epifanía Uveda de Robledo.

Península publicará La poesía de Rubén Darío, en la que Pedro Salinas lleva a cabo una aproximación al poeta que arranca de lo biográfico para examinar el tema erótico, la imaginería helénica y mitológica, las referencias culturales al mundo del pasado, la presencia del paso del tiempo y los subtemas social y poético.

Recién galardonado con el Premio Cervantes 2004, Rafael Sánchez Ferlosio regresa a las librerías con El geco, una recopilación de sus cuentos, algunos de ellos rigurosamente inéditos y otros, publicados en revistas, con escasa divulgación. La no ficción traerá a las librerías un buen ramillete de novedades en este inicio de año como Varsovia, 1944, de Norman Davies.