Ex mercado libre de la Pedro Pablo Gómez fue escenario de protestas de los comerciantes.

Los comerciantes gritaron consignas a favor del Gobierno y dijeron que permanecerán en la calle Pedro Pablo Gómez.

Unos  300 comerciantes informales se enfrentaron ayer con policías metropolitanos y nacionales en la calle Pedro Pablo Gómez, de Guayaquil, lo que dejó 14 heridos, 5 detenidos y daños.

Publicidad

Los incidentes empezaron a las 07h30, cuando un grupo de informales intentó linchar a un comerciante que, afirmaron, les vendió puestos en el nuevo mercado de Abel Castillo y Gómez Rendón.

El resguardo policial y municipal seguirá hoy, aseguró Gustavo Zúñiga, jefe de Aseo Urbano.

El alcalde Jaime Nebot dijo que los incidentes forman parte de las “provocaciones políticas” que ha recibido la ciudad recientemente, en alusión al ministro de Gobierno Jaime Damerval. Pero este indicó que Nebot es un “reo” y lo acusó de “pensar como terrorista”.

Publicidad

Un enfrentamiento que se inició entre los comerciantes del mercado de la Pedro Pablo Gómez degeneró en ataques de estos contra la Policía Nacional y la Policía Metropolitana, lo que dejó como resultado catorce personas heridas, (entre ellas cinco metropolitanos y dos menores de edad), al menos cinco detenidos, una camioneta destruida y agresiones contra la prensa. 

El hecho se produjo ayer desde las 07h30, alrededor de cuatro manzanas del mercado José Mascote. La protesta continuó hasta la tarde.

Publicidad

Los actos violentos comenzaron cuando un grupo de comerciantes intentó apresar al secretario de la Cooperativa 12 de Octubre - 21 de Enero, José Guamán, quien –según denunciaron– supuestamente los estafó pidiéndoles 300 dólares a cada uno para conseguirles un puesto en el mercado de la explanada Gómez Rendón o la Terminal de Transferencia de Víveres.

Guamán intentó escapar y se escondió en un local de Mario Latorre, ex candidato a la alcaldía por Patria Solidaria, quien explicó que no conocía a Guamán y que cerró su negocio no por protegerlo sino para evitar desmanes.

La Policía Nacional llegó y apresó a Guamán, pero la protesta siguió. Después llegó la Policía Metropolitana y al notar su presencia, unas 300 personas los atacaron con piedras, botellas  y palos. Los municipales y policías nacionales respondieron con gases lacrimógenos y disparos al aire.

En estos incidentes se reportaron catorce heridos, mientras la policía detuvo a cinco revoltosos. José Paguay, minorista del mercado, mostró cartuchos vacíos y acusó a los municipales de dispararles.

Publicidad

Esta situación provocó más ira en los comerciantes, que atacaron incluso a la prensa. Un grupo de los protestantes golpeó y dañó el equipo a Eduardo Escobar, fotógrafo de Diario El Telégrafo.

Además, el grupo cambió el objetivo de la protesta y anunció que se quedarán en el sitio para comercializar productos, en desacato a la disposición municipal que elimina el comercio informal en la calle Pedro Pablo Gómez. “Queremos trabajar, Lucio popular”, “Lucio, Lucio”, “que regrese Bucaram”, “Abajo el Alcalde”, gritaban los protestantes.

Los comerciantes se agruparon en las esquinas, cerraron con barricadas y fogatas las intersecciones del Mercado José Mascote, un grupo de ellos volcó una camioneta Chevrolet Luv roja con placas GKD-212, de Juan Sisalema, comerciante mayorista del lugar.

Los agresores señalaron que lo hicieron por ser dirigente y amigo de Guamán.

Humberto Atupaña, quien se improvisó como dirigente, señaló que reuniría una comisión para pedir un amparo constitucional al gobernador Efrén Roca y a Derechos Humanos, para regresar a sus antiguos puestos de trabajo. 

Juan Carlos Tipán, minorista y quien dijo ser afiliado al partido de gobierno Sociedad Patriótica, gritaba que cuenta con el apoyo de Lucio Gutiérrez para volver a las calles a trabajar, aunque después aclaró que recién iba a contactarse con una persona cercana al mandatario. Tipán organizó a los minoristas y anunció que volverían a las calles.

La protesta, en la que también había niños, bajó de intensidad después de las 15h00, cuando llegaron más policías. Cuatro inmuebles del sector fueron clausurados.

Los vendedores y policías permanecieron anoche en los alrededores del mercado.

Protesta

Transporte
El tránsito se alteró en la zona de la protesta. Las calles Alcedo, Pedro Pablo Gómez, Ayacucho, Colón, Av. del Ejército, García Moreno y José Mascote, se encontraban bloqueadas con barricadas y fogatas.

Metropolitanos
En la tarde, 60 camionetas de Aseo Urbano del Municipio permanecían estacionadas en los alrededores del Mercado de Artículos Varios, en las calles Pío Montúfar y Manabí.

Refuerzo
El capitán Eduardo Sarmiento, de la Policía Nacional, dijo que en el lugar se ubicaron 300 efectivos. También reforzaron la seguridad 100 miembros de la Policía Metropolitana, según Eduardo Díaz, jefe de operativo de esta última dependencia.

Pugna Política
“Les presento a un destacado psiquiatra (Miguel Palacios Frugone) que desde ayer se encarga de atender cualquier consulta relacionada con el ministro de Gobierno, Jaime Damerval”.
Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil

“Su última jugada (del alcalde Jaime Nebot), siempre con infracción de las leyes, es crear la policía municipal armada para sustituir a la Policía Nacional, en beneficio de sus amigos”.
Jaime Damerval, ministro de Gobierno