Ante los incidentes registrados la mañana de ayer cuando cerca de  300 comerciantes informales se enfrentaron con policías metropolitanos y nacionales en la calle Pedro Pablo Gómez, de Guayaquil, este martes las calles aledañas permanecen custodiadas por un gran número de guardias para evitar nuevos disturbios en la zona.

El enfrentamiento que se inició entre los comerciantes del mercado degeneró en ataques de estos contra la Policía Nacional y la Policía Metropolitana, lo que dejó como resultado catorce personas heridas, (entre ellas cinco metropolitanos y dos menores de edad), al menos cinco detenidos, una camioneta destruida y agresiones contra la prensa.

Según un reporte de Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), este martes las calles Alcedo, Pedro Pablo Gómez, Gabriel García Moreno y José Mascote, permanecen custodiadas y con el tráfico interrumpido en ese sector. Mientras que las calles despejadas para la circulación vehicular  son: la avenida Machala, Ayacucho y Colón.

Publicidad

Los policías metropolitanos también se encuentran vigilando el mercado de víveres de Alcedo y el de los artesanos (Machala) del cual ayer se intentó sacar a los vendedores y destrozar los puestos. Las actividades se realizan con normalidad, pero la vigilancia continuará hasta que los elementos reciban alguna otra orden, según informaron las autoridades.
 
Por su parte, el director de aseo urbano y mercado del Municipio de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, indicó esta mañana a Citynoticias que los incidentes registrados ayer se originaron cuando un grupo de comerciantes corrieron el rumor de que el Municipio había roto el compromiso de respetar el área desalojada al vender los puestos del antiguo mercado a otros informales.

“Nosotros nos defendimos de los ataques de los vándalos, porque estos no son comerciantes sino personas que se dedican  a dañar la integridad y el deseo de trabajar  por la ciudad  que es nuestro único objetivo”, manifestó Zúñiga.

Aseguró que elementos de la policía metropolitana se encuentran  heridos por tratar de repeler las agresiones de los informales en su contra.

Publicidad

El resguardo policial y municipal seguirá hoy en todos los sectores, porque no se permitirá que se den nuevos enfrentamientos, aseguró Gustavo Zúñiga.

Finalmente indicó que los comerciantes deben estar seguros en sus puestos de trabajo, porque nadie regresará al antiguo mercado de la PPG. Esta zona será regenerada y todos los comerciantes tendrán que estar asentados en los mercados de la ciudad y no en las calles, señaló.
Protesta

Publicidad

Transporte
El tránsito se alteró en la zona de la protesta. Las calles Alcedo, Pedro Pablo Gómez, Ayacucho, Colón, Av. del Ejército, García Moreno y José Mascote, se encontraban bloqueadas con barricadas y fogatas.

Metropolitanos
En la tarde, 60 camionetas de Aseo Urbano del Municipio permanecían estacionadas en los alrededores del Mercado de Artículos Varios, en las calles Pío Montúfar y Manabí.

Refuerzo
El capitán Eduardo Sarmiento, de la Policía Nacional, dijo que en el lugar se ubicaron 300 efectivos. También reforzaron la seguridad 100 miembros de la Policía Metropolitana, según Eduardo Díaz, jefe de operativo de esta última dependencia.

Pugna Política
“Les presento a un destacado psiquiatra (Miguel Palacios Frugone) que desde ayer se encarga de atender cualquier consulta relacionada con el ministro de Gobierno, Jaime Damerval”.
Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil

Publicidad

“Su última jugada (del alcalde Jaime Nebot), siempre con infracción de las leyes, es crear la policía municipal armada para sustituir a la Policía Nacional, en beneficio de sus amigos”.
Jaime Damerval, ministro de Gobierno