Seguiresa es la empresa que más guardias privados aporta a la seguridad de Guayaquil y es fácil detectar su presencia. Los 300 hombres y mujeres armados y bien uniformados de esta compañía, que hacen rondas por las calles y los malecones de la ciudad, están contratados por las fundaciones municipales Malecón 2000 y Guayaquil Siglo XXI. También estuvo trabajando en la fallida vigilancia privada en 40 de los puntos más peligrosos de la urbe.

Seguiresa, en total, cuenta con mil guardias privados, la más numerosa de Guayaquil. El crecimiento se ha dado en poco tiempo, a raíz de que su propietario, Miguel Ángel Montalvo, salió de Filanbanco en el 2001. Ahora gozan de amplias instalaciones en pleno centro bancario de la ciudad, en la que además funcionan ocho empresas relacionadas con el mismo grupo: desde una compañía de limpieza hasta una de videos publicitarios y dos dedicadas a las cobranzas. ¿No es acaso un sistema intimidatorio para saldar cuentas? “Por supuesto que no. No cobramos las deudas con nuestros guardias. Es una compañía que se maneja completamente independiente”, revela este médico que fue hasta 1987 oficial de la Comisión de Tránsito del Guayas.

Los competidores aseguran que a Seguiresa le llegan los contratos por sus excelentes vínculos políticos. “Eso no es cierto”, refuta Montalvo. Pero no niega su amistad con su ex jefe Pedro Gómez-Centurión, quien fue gerente general de Filanbanco cuando Montalvo era el responsable de la seguridad de esta institución. Ahora Gómez-Centurión es el gerente de la Fundación Malecón 2000 y Montalvo, propietario de la empresa de seguridad cuyos hombres cuidan este concurrido sector de Guayaquil.

Publicidad

“Participamos en concursos públicos y ahí ganamos”, afirma. Los argumentos de sus triunfos los exhibe con orgullo: alta tecnología en seguridad integral, respuesta armada inmediata, equipamiento completo a su personal, entre otras cosas.

Anuncia que en abril introducirá al mercado un sistema de transporte de valores que consiste en la utilización de maletines de alta seguridad, que, según Montalvo, desplazará a los carros blindados. Por esas razones, dice que su empresa está entre las mejores del Ecuador y todo esto se ha conseguido en menos de cuatro años. “Tal vez por eso recibimos comentarios en contra nuestra.
Es la envidia”, aseguró.