Unos heridos fueron dados de alta rápidamente, mientras que otros se recuperan en las casas asistenciales.

El enfrentamiento registrado en la mañana de ayer entre comerciantes informales y las policías Nacional y Metropolitana, en los alrededores de la calle Pedro Pablo Gómez, dejó catorce heridos.

Nueve de los afectados son civiles. Siete fueron llevados al hospital Luis Vernaza y dos al hospital Guayaquil. Ellos son Fidel Yumaglla, Luis Muñoz Cajilema, Víctor Yumbo, Norberto García, Carlos Chávez, Lorenzo Villao, José Yuquilema, Carlos Guatcha y Pedro Guamán Tenesaca, según fuentes de dichas casas de salud. Este último es un menor de 14 años.

Publicidad

De los cinco metropolitanos agredidos, dos fueron movilizados a la clínica Alcívar y tres a la clínica Guayaquil. Ellos se llaman Iván Marcelo Calderón Murillo, Héctor Gómez Vera, Ángel Páez Fiallos, Daniel Guardopiña Proaño e Isidro Serolaqui Yépez, indicó Gustavo Zúñiga, director de Aseo urbano y mercados del Municipio de Guayaquil.

Carmen Moncayo, jefa de guardia del hospital Luis Vernaza, explicó que “todos los pacientes presentaron heridas en diversas partes de sus cuerpos debido a disparos de perdigones”.

Moncayo indicó que al menor Guamán Tenesaca se lo debió intervenir quirúrgicamente, porque presentaba riesgos en su corazón, abdomen, tórax, colon e hígado”.

Publicidad

Asimismo, Muñoz Cajilema, de 28 años, fue asistido en el Vernaza. Él tenía 17 perdigones en todo su cuerpo.

Su hermano, César Muñoz, afirmó que su pariente llegaba con su esposa Magdalena Morocho a su hogar, cerca de las 09h30, en Ayacucho y Avenida del Ejército, “cuando fue interceptado y atacado por los metropolitanos. Ni siquiera le permitieron explicar que él no formaba parte de la pelea”.

Publicidad

Por esa misma causa fueron ingresadas dos personas al hospital Guayaquil. José Yuquilema, de 25 años, admitió que formó parte de la turba y que miembros de la Policía Metropolitana “me agredieron con sus armas”.

El médico Miguel Ontaneda informó que, de acuerdo a las radiografías, a Yuquilema se le detectaron 28 perdigones en las piernas. “Estamos sacándoselos y a la vez lo tenemos con suero, porque puede desmayarse”.

A las 15h00, Zúñiga dio una rueda de prensa en la clínica Alcívar, donde manifestó que algunos de los uniformados “están bastante golpeados y uno de suma gravedad”.

Señaló que no hubo orden de disparar al cuerpo “nosotros retuvimos esta agresión por parte de delincuentes organizados, no de comerciantes ordenados. Queremos ser muy claros, son intereses políticos, protervos, contra la ciudad”.

Publicidad

INCIDENTES

VERSIÓN
Fidel Yumaglla, de 20 años, uno de los heridos con perdigones, aseveró que sí participó de los disturbios en la calle Pedro Pablo Gómez. “Tengo ocho días sin trabajar, porque no alcancé un puesto en el mercado de Gómez Rendón. ¿Es justo recibir cuatro perdigones por tratar de obtener un bocado para mi familia?”, exclamó.

EN SU NEGOCIO
Norberto García, de 73 años, recibió un perdigón en el lado derecho de la cara. Dijo que trabajaba en su puesto de jugos ubicado en Capitán Nájera y García Moreno, “cuando la gente corrió junto a mi local y me cayó un perdigón”.

ZÚÑIGA
Gustavo Zúñiga, director de Aseo Urbano y Rural y Mercados del Municipio, expresó que mantendrán el control del área de Pedro Pablo Gómez y “vamos a mantener el orden de la ciudad”.