El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó mediante un comunicado que a partir de hoy y hasta este viernes 14 de enero se presentarán aguajes en las costas ecuatorianas, por lo que solicitó a los bañistas y navegantes tener precauciones, para evitar accidentes.

Según informe del Inocar, en estas fechas coincidirán la luna llena con el perigeo lunar (distancia más próxima de la Luna a la Tierra), por lo que se presentarán pleamares y bajamares, en este caso el mar crece y baja más de lo habitual.

Explicó la fuente de la Armada que cuando se manifiesta este tipo de fenómenos, la fuerza del viento aumenta produciendo mayor agitación en la superficie del mar, por lo tanto, se incrementa el tamaño de las olas que llegan a las playas y producen corrientes de resaca o de retorno, capaces de arrastrar a  los bañistas al mar.

Publicidad

Recomendaciones
El capitán de navío Arturo Romero Velásquez, director del Inocar, advirtió que en estos casos se recomienda no nadar directamente hacia la playa, debe hacérselo en forma paralela a la playa unos cuantos metros hasta salir de la corriente. Hay que mantener la calma y actuar con serenidad para  mantenerse a flote.

Otro peligro –anunció el director– que ofrecen las playas durante esta temporada son los organismos marinos conocidos como el agua mala, el gusano de fuego, los caracoles venenosos y la culebra venenosa.

El agua mala es un organismo que flota libremente en el agua y es arrastrada por las corrientes, debido a su transparencia es muy difícil verla. Al contacto con la piel del bañista puede producir variados síntomas como quemazón, dolores intensos en la zona afectada, disturbios estomacales, postración y en casos realmente extremos hasta la muerte, debido a interferencias respiratorias.

Publicidad

En la mayoría de los casos produce irritación de la piel. En caso de tener este accidente mientras se está bañando, se recomienda tranquilizarse, salir del agua, no rascarse, desinfectarse lo más pronto con alcohol y buscar a un médico.

ANIMALES

Gusano de Fuego
Está en la zona donde hay arena y roca o en charcos que quedan al bajar la marea; mide 10 cm de largo y 0,8  cm de ancho, posee miles de cerdas de color blanco. Al incrustarse en la piel  produce una herida y da una sensación de ardor.

Publicidad

Caracoles Venenosos
Tienen forma cónica y colores brillantes y pueden vivir donde hay arena y roca. Utilizan sus dientes que tienen forma de un arpón venenoso.

Culebra venenosa
De color pardo oscuro en el lado superior y amarillo brillante en el inferior  ventral; ambos colores están separados por una línea. Se las encuentra nadando y son pacíficas, comen solo peces, pero se vuelven agresivas si se las molesta. Su veneno es muy potente.