El Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa) y el Ministerio de Salud firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional.

El documento compromete al Innfa a brindar las prestaciones médicas que contempla la ley de maternidad gratuita y atención a la niñez en sus once unidades territoriales desconcentradas.

Esas prestaciones llegarán progresivamente a los 128 mil niños que asisten a los centros de desarrollo del Innfa del país. El Ministerio de Salud efectuará la reposición de los fondos utilizados a través de la unidad ejecutora de la Ley de Maternidad Gratuita.

Publicidad

La primera dama de la nación, Ximena Bohórquez, señaló que este convenio amplificará el radio de cobertura en salud de menores de 6 años y de sus madres que son los dos grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad: “Hay madres que con un sencillo papanicolaou prevendrían el cáncer uterino y que por sus escasos recursos económicos no se lo pueden hacer”, ejemplificó.

“El Innfa trabajará con valores agregados en sus servicios. Las madres comunitarias de los Centros de Desarrollo Infantil estarán preparadas para derivar a los centros de salud los casos más importantes y para ilustrar a los padres de familia sobre las maneras de acceder a las prestaciones médicas que garantiza la ley”, señaló.