El presidente de EEUU, George W. Bush, propuso, este martes, al juez Michael Chertoff para ocupar la secretaría de Seguridad Nacional, el departamento encargado de proteger al país de atentados terroristas.
 
Chertoff estuvo al frente de la división criminal del Departamento de Justicia entre 2001 y 2003, y durante esa etapa ayudó a perfilar la respuesta legal del país a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
 
Posteriormente, Bush le asignó a un tribunal federal de apelaciones de Nueva Jersey.
 
En una breve ceremonia en la Casa Blanca, Bush aseguró que Chertoff aportará "un juicio y una integridad excepcionales a una nueva y urgente responsabilidad" al frente del mayor Departamento del Gobierno.
 
Chertoff, agregó el presidente, ha sido un "líder clave en la lucha contra el terrorismo" y "entendió inmediatamente que la mejor estrategia para impedir atentados es prevenirlos".
 
Por su parte, el candidato propuesto por Bush se comprometió, si el Senado confirma su nombramiento, "a dedicar toda mi energía a promover la seguridad nacional y, sobre todo, preservar nuestras libertades fundamentales".
 
El actual juez del circuito de apelaciones de Nueva Jersey es el segundo candidato de Bush para sustituir a Tom Ridge en el Departamento de Seguridad Nacional.
 
Su primera propuesta, el ex jefe de la policía de Nueva York Bernard Kerik, renunció voluntariamente a su candidatura al reconocer que había empleado de manera fraudulenta a una inmigrante ilegal y no había pagado impuestos por ella.