La hermana del presidente peruano Alejandro Toledo quedó bajo arresto domiciliario por la supuesta falsificación de miles de firmas para inscribir al partido oficialista en el jurado electoral, informaron este martes fuentes judiciales.
 
El juez anticorrupción Saúl Peña ordenó además de la detención de Margarita Toledo, la de 25 implicados más en este caso y el embargo de todos sus bienes por los presuntos delitos de asociación para delinquir y falsificación de documentos.
 
El arresto de la hermana del mandatario se produjo luego que una testigo clave, que había denunciado en julio del año pasado una "fábrica de firmas" para permitir la postulación de Toledo a la presidencia en el 2000, se entregó a la justicia.
 
Toledo perdió las elecciones del 2000 pero llegó al poder al año siguiente en nuevos comicios que se convocaron tras la caída del ex presidente Alberto Fujimori, quien vive refugiado en Japón, tras un escándalo de corrupción.
 
La testigo Carmen Burga se acogió a un sistema de colaboración eficaz con la justicia para bajar sus penas a cambio de señalar a los líderes del supuesto fraude.
 
Gladys Alvarez, otra testigo de este caso y que colabora con la justicia, dijo que la hermana del presidente Toledo "era la que llevaba a cabo todo lo de la falsificación de firmas y que ella sabía todo eso y era la que pagaba".
 
"No me ha llegado ninguna notificación de detención, estoy haciendo mis cosas normal. Yo me acogí a colaboración eficaz", agregó Alvarez a la radio local RPP.
 
El juez anticorrupción Peña interrogaba el martes en la mañana a la testigo Burga, cuya presencia en el Congreso para dar su versión sobre el caso se postergó para el jueves o viernes por falta de tiempo, dijo una fuente legislativa.
 
Burga dijo a un canal de televisión local que huyó a Ecuador, Colombia y Venezuela luego de denunciar la supuesta falsificación de firmas y tras ser obligada a retractarse a través de un video grabado que fue presentado en el Congreso por legisladores del partido de gobierno.
 
Según un peritaje policial cuyo resultado está en la fiscalía, un 77,8 por ciento de las 520.000 firmas presentadas por el partido de Toledo para su inscripción eran falsas.
 
"El peritaje está con la fiscalía y será presentado en el Congreso (..) Muestra una sistemática falsificación de firmas", dijo el legislador opositor, Xavier Barrón, uno de los que más ha investigado el caso.
 
Para los analistas, esta acusación es una de las más graves contra el agobiado gobierno de Toledo, cuya popularidad es de sólo 9,0 por ciento, debido a que no ha cumplido con su promesa de reducir la pobreza y el desempleo y una serie de denuncias de corrupción en su entorno, según las encuestas.
 
Burga, quien ratificó su denuncia al canal de televisión Frecuencia Latina, dijo anteriormente que ella perteneció a un grupo que elaboró las planillas con datos falsos con la coordinación de Margarita Toledo.
 
El presidente Toledo, quien por ley no puede ser procesado en la justicia mientras esté en el cargo, ha exigido al Poder Judicial mano dura contra los actos de corrupción en su gobierno y de sus familiares, "caiga quien caiga".
 
Pero el presidente sí puede ser llamado como testigo.