Tras solo cinco días de arresto domiciliario, el ex dictador chileno Augusto Pinochet quedó en libertad bajo fianza otorgada ayer por el juez Juan Guzmán, quien lo procesa por los crímenes de la Operación Cóndor.

Si la resolución es ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago esta semana Pinochet quedaría libre tras pagar dos millones de pesos, unos 3.500 dólares.

El ex dictador se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado miércoles en su casa de campo, tras ser procesado como autor de nueve secuestros y un homicidio perpetrados en la Operación Cóndor, plan de los aparatos represivos de las dictaduras sudamericanas durante la década de 1970.

Publicidad

Delitos financieros
El juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de las cuentas de Pinochet en el Riggs Bank de EE.UU., que ascienden a 15,9 millones de dólares, además de fraudes tributarios, malversación de caudales públicos y cohecho, parece estar próximo a pedir el desafuero presidencial para encausarlo formalmente.

Ayer, diario El Mercurio informó que Pinochet intentó retirar personalmente en el Bank Boston de Santiago, 240.000 dólares en noviembre del 2004, pero no pudo hacerlo porque los fondos estaban bloqueados por una orden de embargo que había dictado el juez Muñoz.