Al menos ocho personas murieron este martes en un incendio de monte fuera de control en algunas áreas de una península del sur de Australia, otras personas están desaparecidas y seis fueron rescatadas después que escaparon al mar, dijeron los funcionarios.
 
El fuego se propagó por un área de malezas y a través de propiedades rurales en la Península Eyre, a unos 250 kilómetros al oeste de Adelaida, la capital del estado de Australia del Sur. Además, varios hogares fueron destruidos.
 
"La última cifra de muertos alcanza a ocho personas", dijo el inspector de policía Malcolm Schluter a los periodistas. "Todavía hay un número de personas que no se pudo encontrar y nos estamos esforzando para establecer su paradero", añadió.
 
Aparentemente las ocho personas murieron en tres lugares diferentes cuando los vehículos en los que viajaban quedaron atrapados por las llamas. Al menos dos personas de los ocho fallecidos son niños.
 
Se enviaron botes para rescatar unas seis personas que huyeron al mar para escapar de las llamas en la aldea costera de North Shields, no muy lejos de Port Lincoln, una ciudad donde una de las principales actividades es la pesca del atún.
 
Schluter indicó que el daño a las propiedades era de consideración.
 
Las carreteras estaban cortadas y una cantidad sin determinar de personas fue evacuada de casas y propiedades rurales. El fuego de la Península Eyre quemó por lo menos 100.000 hectáreas, un área casi del tamaño de Londres, dijeron los funcionarios.
 
El incendio, el primer gran fuego de la temporada de incendio de montes en Australia, comenzó el lunes en la tierra de malezas alrededor de Port Lincoln.
 
Los incendios son un peligro común durante el abrasador verano australiano, especialmente durante el período de Navidad y Año Nuevo.
 
Hace tres años, los incendios en el estado de Nueva Gales del Sur destruyeron al menos 150 hogares, devastaron parques nacionales, granjas y mataron a miles de ovejas al quemar unas 300.000 hectáreas de arbustos, dos veces el tamaño de Londres.
 
Aun más devastador fue el incendio de monte ocurrido en 1994, cuando cuatro personas murieron y se quemaron 300 hogares en Sydney.
 
En 1983, 76 personas murieron en los incendios del "Miércoles de Ceniza" en Australia del Sur y en el vecino estado de Victoria.