Por la disminución del presupuesto, la entidad no puede renovar todos los contratos de los guardaparques.

La suspensión de la renovación de los contratos de 225 guardaparques que hasta el pasado 31 de diciembre laboraban en el Parque Nacional Galápagos (PNG) originó una controversia entre los desempleados y los directivos de la entidad.

El primer grupo argumentó que las actividades en el PNG están paralizadas, especialmente las labores de control y monitoreo de la reserva marina de las islas.

Publicidad

Los denunciantes, que prefirieron la reserva de su nombre por temor a represalias, señalaron que de los 224 guardaparques que se quedaron sin trabajo, solo a 70 se les ha entregado un documento en el que se les informa que se está estudiando la renovación de sus contratos.

Señalaron que por falta de personal las naves destinadas al control de la reserva permanecen fondeadas en la bahía de Puerto Ayora.

Agregaron que varios pescadores denunciaron que aunque concluyó la temporada de pesca al momento se capturan pepinos de mar, langosta y caballitos de mar.

Publicidad

“Hay problemas administrativos porque al no tener legalizados los contratos nadie puede ni quiere utilizar las naves, porque son bienes públicos. Estamos a la buena de Dios”, dijo la fuente.

El director (e) del PNG, René Valle, desmintió que las labores se hayan paralizado y afirmó que al momento se realiza el control de la reserva marina con un centenar de personas contratadas para estas labores.

Publicidad

El funcionario admitió que existen falencias en las labores de control pero que esperan que el director de la entidad, Marco Hoyos, quien viajó ayer a Quito, realice las gestiones para nivelar el presupuesto.

“Los contratos no dependen del parque sino el presupuesto que se asigne para los contratos; por el momento se aprobaron 1,6 millones de dólares pero se requieren  2,2 millones para esta labor”, anotó Valle.

Recordó que todos los años tienen el mismo problema en esta época cuando se deben renovar los contratos, aunque puntualizó que en este año se ha disminuido la mitad del rubro presupuestado, por lo que no podrá renovar el contrato a los 225 guardaparques.

Valle afirmó que las lanchas destinadas al control de la reserva están realizando sus albores. “El barco Guadalupe River y dos lanchas menores realizan patrullajes, inclusive el fin de semana pasado se capturaron pistolas y arpones”, dijo el funcionario.

Publicidad

Agregó que en las cuatro oficina técnicas en Isabela, Santa Cruz, San Cristóbal y Genovesa se labora en forma normal.

ARCHIPIÉLAGO

EN QUITO
El director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Marco Hoyos, se encuentra desde ayer en Quito para entregar un informe al presidente Lucio Gutiérrez sobre la labor en la entidad y los recursos que se dejaron de percibir por los problemas administrativos.

CARGO
Se conoció que ayer concluyó el periodo interino de Hoyos como director del parque. El ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, deberá decidir sobre su permanencia.

ESTUDIO
El Ministerio de Ambiente contrató una consultoría para elaborar un manual para el proceso de selección del nuevo director del PNG. El documento lo presentó el propio ministro el pasado 2 de diciembre.

VIAJE
Al momento, Valdivieso no se encuentra en el país porque viajó a Lima para asistir a una reunión bilateral con su homólogo de Perú, Carlos Loret de Mola. A su retorno informará acerca de la situación en el Parque Nacional Galápagos.