Seis armas de grueso calibre  y 50 mil cartuchos se interceptaron como resultado de un operativo realizado el pasado 6 de enero por la Policía Nacional, en que se logró decomisar este material cuyo destino final era las Fuerzas Armadas Revolucionarisa Colombianas (FARC).

El jefe del IV Distrito Policial, general Bolívar Cisneros, indicó que se logró detener al  ecuatoriano  Olger Fernando Gando Sáenz, propietario de una importadora y exportadora de armas en Guayaquil, ubicada en las calles Panamá 512 y Orellana.

 “La banda se dedicaba al tráfico internacional e ilegal de armas y municiones que venían operando en la ciudades de Guayaquil, Santo Domingo y  con conexión en la frontera norte del país”, explicó Cisneros.

Publicidad

Las municiones tienen el sello de fabricación rusa pero fueron embaladas en Estados Unidos. Los cartuchos 7-62 son utilizados específicamente por la FARC en sus fusiles  AK-47.

En el operativo también se logró detener a los ecuatorianos Roberto Paúl Anangonó Espinosa y José Luis Moreno, encargados de  transportar el  material.

Según Cisneros, el cabecilla de  la banda es el ecuatoriano Telmo de  Jesús Benítez Ríos (a) el  Colorado, prófugo de la justicia, y quien fue detenido el pasado 5 de febrero del 2004  por el delito del tráfico de armas y puesto en libertad a los pocos meses.

Publicidad

Los acusados y  el material decomisado fueron puesto a  disposición de la fiscalía penal del Guayas para  las acciones correspondientes, mientras que la Policía  continúa con las investigaciones para dar con el paradero de Benítez Ríos.