Para investigar la presunta participación de Orles Fernando Gando Sáenz, de 67 años, en una organización dedicada al tráfico ilegal de armas, la jueza 5ª de lo Penal del Guayas, Rocío Santos de Macías, ordenó ayer la prisión preventiva en contra de este imputado.

Según el parte policial, Gando Sáenz fue aprehendido luego que en el sector La Aurora, calle 9 de Octubre y Arroyo del Río, en Santo Domingo de los Colorados, fueran incautados, a las 06h45 del pasado 6 de enero, 32 cartones que contenían 59.489 municiones calibre 762 por 39 mm, marca Wolf, transportados desde Guayaquil en un camión Nissan rojo, placas PZF-026, según los investigadores, de manera sospechosa.

La Policía identificó esta operación como Aurora. La labor del seguimiento verificó que el camión con las municiones llegó a la gasolinera Los Colorados II, en la vía Quevedo-Santo Domingo de los Colorados, sitio donde se reembarcó el armamento en una camioneta Toyota Stout blanca, placas PZI-236.

Publicidad

El parte –que firma el cabo Víctor Gaibor Silva– de la Policía de Santo Domingo de los Colorados, refiere que la camioneta con los cartones salió por una calle secundaria hacia el sector La Aurora, barrio San Jacinto, sitio donde dejaron abandonado el automotor y los ocupantes fugaron.

El fiscal Abraham Cheing Falcones, de la unidad de Misceláneos, inició la indagación previa sobre el supuesto tráfico ilegal de armas y municiones.
Mediante instrucción iniciada el pasado 7 de enero, refirió las diligencias de rigor.

Con información reservada y con la orden del juez 19º de lo Penal, Vicente Sorroza, el fiscal y personal de la Policía allanaron la vivienda de Orles Gando Sáenz, situada en la ciudadela La Saiba, Mz 1, villa 4, y el local de armas situado en las calles Panamá 512 y Orellana. En esta operación se logró apresar a Orles Fernando Gando Sáenz.

Publicidad

ARMAMENTO

ALLANAMIENTO
Al allanar el inmueble de La Saiba, el fiscal incautó una carabina Ruger M77 con mira, una repetidora italiana doble cañón marca Charles Daly-Superior II, una repetidora Remington especial, una repetidora doble cañón Luigi Franchi, una chimenea doble cañón, 75 cartuchos calibre 12, 54 cartuchos calibre 20, 64 cartuchos 308 marca Winchester, 18 cartuchos percutidos Winchester.

AUTORIZADO
Orles Gando es importador y distribuidor autorizado de Winchester, según el parte elaborado por el teniente Julio Navarro Maldonado.