El Gobernador  lamentó que las tres Dolores se negaran ayer a reunirse con él   para hablar de una ayuda humanitaria.

Las tres Dolores (Vélez, Briones y Guerra) no acudieron ayer a la reunión con el gobernador Efrén Roca, para hablar sobre la entrega de una ayuda económica humanitaria por la muerte y presunta desaparición de sus esposos, y con esto cancelaron el diálogo que mantenían con el Gobierno.

En una carta que enviaron al Gobernador, las Dolores afirmaron que no acudieron a la reunión porque ellas exigen una indemnización y no una ayuda humanitaria.

Publicidad

El ministro de Gobierno y Policía, Jaime Damerval, dijo ayer que las afectadas del caso Fybeca le enviaron una misiva “con condiciones gravosas y con cosas que están fuera de mi control”, que pidieron una “indemnización exorbitante” y que se reconozca como crimen de Estado al operativo en la farmacia Fybeca, ocurrido el 19 de noviembre del 2003, lo cual, aseveró, no es posible.

Las tres Dolores (Briones, Vélez y Guerra) no asistieron ayer a la convocatoria que el gobernador del Guayas, Efrén Roca Álvarez, les hizo el viernes pasado para conversar sobre la posible entrega de una ayuda económica humanitaria por la muerte y supuesta desaparición de sus esposos en el operativo policial de la farmacia Fybeca.

Roca citó a las tres mujeres en su despacho de la Gobernación para ayer (lunes) a las 09h30, debido a que el jueves de la semana pasada ellas anunciaron que daban por terminadas las conversaciones con el Gobierno, porque inicialmente se les prometió la entrega de indemnizaciones y ahora se habla de un aporte humanitario por la pérdida de sus esposos (dos murieron y uno supuestamente desapareció) el 19 de noviembre del 2003, durante el frustrado asalto a la Fybeca.

Publicidad

Las Dolores indican en la carta que agradecen la gentileza del Gobernador, quien las convocó después de que le solicitaron audiencia en dos ocasiones (el 28 de diciembre del 2004 y el 4 de enero del 2005), pero que en vista de que jamás pidieron una ayuda económica humanitaria, entonces no acudirían a la reunión.

“Con el mayor respeto señor Gobernador, las tres Dolores viajamos a Quito y concurrimos a la invitación que el señor Presidente nos formuló públicamente en el programa Tres Mujeres y el Presidente, transmitido por Ecuavisa (...) porque el Presidente se refirió a indemnizaciones y no a ayuda económica humanitaria”, señala la misiva.

Publicidad

El abogado de las Dolores, Rafael Esteves, dijo ayer que cuando el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, habló de indemnizaciones indirectamente aceptó un crimen de Estado en el operativo Fybeca, donde fallecieron Carlos Andrade (cliente), Guime Córdova (mensajero) y presuntamente desapareció Johnny Gómez.

La comunicación recalca que como el sentido de los diálogos cambió de indemnizaciones a ayuda humanitaria, estos ya no tienen razón de ser.  “Nuestra lucha ha sido por principios, por valores, por sentar un precedente, y lograr que lo que les ocurrió a nuestros esposos no le ocurra a ningún otro ecuatoriano.”, agrega el escrito.

El comunicado añade que “la indemnización no es la parte más importante sino las sanciones a quienes violaron los derechos humanos”.