Para impedir que suban los intereses de los créditos, el directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) decidió, el sábado pasado,  suspender indefinidamente la resolución adoptada el 29 de diciembre del 2004, que permitía el cobro de una tasa diferenciada a los bancos privados.

La resolución determinaba que todas las entidades cancelen a la AGD una prima diferenciada, dependiendo de la calificación de riesgo del  banco, que va desde el 0,068 hasta el 0,540 por mil del promedio mensual de los depósitos, informó Alberto Molina, asesor del gerente de la Agencia, coronel Carlos Arboleda.

Esa tasa era adicional a la aportación que ya cancelan  los bancos del 0,54 por mil mensual, la cual  se calcula sobre el promedio mensual de saldos de los depósitos que registran los bancos y financieras.

Publicidad

Según el funcionario, la AGD aceptó la petición de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), que calificó de excesiva la medida, hasta realizar un estudio profundo y para impedir que se eleven las tasas de interés.

El presidente de la Asociación de Bancos, Ángelo Caputi, aseguró que la nueva contribución representaría para la banca el desembolso de 15 millones de dólares adicionales a los 35 millones anuales que ya entrega a la AGD, y que tendría un impacto en las tasas de interés.

El artículo 29 de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributario Financiera establece que los bancos deben hacer un aporte a la Agencia, este año se pretendía incluir uno nuevo, considerado como prima por riesgo.