Desde este año no habrá cuotas a las exportaciones textiles. China es la mayor amenaza para la industria.

El sector textil del país se prepara para enfrentar la liberalización del mercado textil y enfrentarse a la competencia china.

Desde el pasado 1 de enero, rige –según un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)– la cancelación de todas las cuotas impuestas a la exportación de  textiles. La medida está vigente para los 148 países miembros de la OMC.

Publicidad

El sistema de eliminación de cuotas comenzó en 1995 de forma porcentual y este año se cumplió totalmente. China es la mayor amenaza. Ecuador es uno de los países que se verá perjudicado, al igual que otros de América Latina con similares costos y volúmenes de producción.

El hecho es que EE.UU. importa textiles de 200 países, donde China –sin las cuotas– abarcará más del 50%, afectando también a productores estadounidenses. Como reacción, ese país pidió, mediante el Acta de Estambul, una extensión de cuotas y medidas compensatorias, “para de alguna manera encarecer las exportaciones chinas”, dijo Sebastián Borja, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE).

Ecuador, entre otros 180 países, firmó el acta en noviembre pasado, como respaldo a los productores de EE.UU.

Publicidad

La AITE y el sector textil de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi) presentarán la próxima semana al Consejo de Comercio Exterior una solicitud de salvaguardias, para enfrentar la exportación masiva de China.

El presidente del sector textil de la Capeipi, Esteban Pinto, consideró que una de las alternativas para el país  será buscar nichos pequeños en EE.UU. “Estamos listos porque hemos bajado los costos de producción”. Borja resaltó como ventaja la distancia con China. Otros productores tienen sus alternativas, como “bajar el precio, producir más y despedir personal”, dijo Humberto Molina, dueño de una fábrica de ropa de bebé, quien sugiere mejorar la calidad para enfrentar a los chinos, “preferidos por su bajo precio, más que por calidad”.

Publicidad

COMERCIO

MIEMBROS OMC
Con la  eliminación de cuotas para los textiles chinos, también será posible que los países miembros de la OMC intercambien libremente textiles y confecciones.

IMPORTACIONES
En Ecuador, las importaciones de productos chinos crecieron el 249,03% entre el 2001 y 2003. Las del resto del mundo lo hicieron en un 16,22%.

VENTAS CHINAS
El Banco Mundial calcula que las exportaciones de textiles chinos en el orbe crecerán del 28% hasta el 50%, en diez años.