Diez entidades financieras mejoraron sus calificaciones de riesgo, mientras que solo una cooperativa de ahorro y crédito la bajó.

La Superintendencia de Bancos publica hoy la nómina de las 80 instituciones, con sus respectivas calificaciones, medidas al 30 de septiembre del 2004.

El Amazonas fue el único banco que mejoró su nivel de riesgo, de A (que indica que la entidad es fuerte y son bajas las posibilidades de problemas) pasó a A+.
Los otros bancos mantienen sus calificaciones de junio pasado, que van de B (que significa que tiene alguna deficiencia) hasta  AAA- que corresponde a Citibank y Lloyds Bank.

Publicidad

Los bancos nacionales con un perfil de riesgo bajo (AA+), según con el último reporte de la Superintendencia, siguen siendo el Bolivariano, el de Guayaquil, Internacional y Produbanco.

Las sociedades financieras Ecuatorial e Interamericana también obtuvieron más altas calificaciones. Asimismo,  Mutualista Pichincha.

En lo que respecta a las cooperativas de ahorro y crédito, la 29 de Octubre, Alianza del Valle, Atuntaqui, Cajas Central Cooperativa Financorp, El Sagrario y Pablo Muñoz Vega mejoraron su posición; Oscus bajó su calificación, otras 25 mantienen su nivel de riesgo y una (Serfin) está en proceso de calificación.

Publicidad

La calificación se hace cada tres meses para que los clientes conozcan la solidez de las instituciones. La escala va de AAA y desciende a E; categorías que pueden subdividirse con + o -, que determinan una mejor o menor ubicación.