José Guerrero Bermúdez, abogado defensor del presidente Lucio Gutiérrez, sostuvo esta mañana que el cambio dignidades en las diferentes entidades del Estado es parte del “dinamismo del proceso democrático, y no de una concentración de poderes del Ejecutivo”, por lo que descartó que en el país exista una dictadura, como asegura la oposición.

Guerrero, en declaraciones para Teleamazonas, indicó que pese a que hay leyes que sancionan a quienes se refieren de mala manera al Presidente de la República, en el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez “no se ha perseguido a nadie”. 

“No hay nada eterno, solo el Estado puede serlo”, expresó el jurista, al referirse al cambio de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se realizó en diciembre pasado por una mayoría parlamentaria pro gobiernista. Además, señaló que los cambios, que también se realizaron en los tribunales Constitucional y Supremo Electoral, son parte de la aplicación de la Constitución y “llevan a soluciones temporales".

Publicidad

También habló de la imagen político-social del Ecuador. Cree que si hay nerviosismo en otros países por la situación política nacional, no se debe al contexto provocado por los enfrentamientos entre las diferentes tiendas partidistas ni por las reestructuraciones en las diferentes funciones del Estado, sino porque han llegado a ellos “voces que desinforman”.

Durante la entrevista, el jurista aseguró que existía una dictadura instaurada en el país por parte de la Izquierda Democrática (ID ) y el Partido Social Cristiano (PSC).

Sobre la consulta popular que quiere llevar a cabo el régimen, Guerrero explicó que esta decisión trae consigo un proceso en el que se debe hacer el texto, luego aprobarlo y después hacer la convocatoria. Por ello, señaló que no se ha previsto una fecha exacta en la que se elaborará.

Publicidad

“La consulta será comunicada 48 horas antes de la convocatoria”, señaló el abogado del Presidente, quien dijo que los anuncios realizados por el titular del Congreso, Omar Quintana, y el coronel Gutiérrez, eran solo opiniones.