El presidente del Congreso, Omar Quintana, procura completar la designación de los cargos administrativos del Parlamento, mientras en los bloques se disputan las comisiones permanentes.
El diputado Luis Villacís (MPD) señaló que esta tarde la mayoría (PRE, Prian, SP, MPD, DP, PSE, CFP e Independientes) se reunirá para intentar superar las pugnas. El problema, reveló, es que todos los bloques buscan ubicarse en las comisiones de Fiscalización; de lo Tributario, Fiscal y Bancario; de lo Económico; de Asuntos Constitucionales, Civil y Penal y de lo Laboral y Social.

Otro punto en el que el fin de semana no se logró un acuerdo es en la designación del primer vicepresidente, cargo que constitucionalmente le corresponde al PSC. Quintana señaló que una salida sería declararlo vacante y que así lo asuma Jorge Montero, para nombrar otro segundo vicepresidente.

La pugna por la primera vicepresidencia del Congreso persiste. Nadie completa los votos. La pugna por la elección del primer vicepresidente del Congreso y por el reparto de las comisiones especializadas no logró superarse el fin de semana, por lo que hoy la mayoría afín al Gobierno se reunirá para dejar lista la distribución de cargos.

Publicidad

Los diputados Luis Almeida (ex PSC) y Jorge Montero (CFP) se disputan la primera vicepresidencia; el primero continúa buscando el respaldo político del Prian para ser electo considerando que cuando ingresó al Parlamento lo hizo por el PSC, partido al que constitucionalmente le corresponde el cargo.

En cambio, Jorge Montero (CFP), quien la semana pasada fue designado segundo vicepresidente, apuesta a la posibilidad de que se declare vacante el cargo de la primera vicepresidencia por falta de candidato del PSC, con ello, se le encargaría la dignidad, y dejaría vacante la segunda vicepresidencia.

Rodrigo García (ex Pachakutik) y Luis Villacís (MPD) confirmaron ayer que persisten los problemas.

Publicidad

García comentó que ocho legisladores independientes mantienen firme la posibilidad de su candidatura para la segunda vicepresidencia y que eso se producirá si Montero asume la primera vicepresidencia.

Reveló que los miembros de la mayoría legislativa se reunirán hoy en la tarde para conciliar posiciones al respecto.

Publicidad

Villacís dijo que el fin de semana dialogó con Luis Almeida (ex PSC), pero que no llegaron a un acuerdo porque los emepedistas esperan la decisión del PSC que también se reúne hoy en Guayaquil.

El socialcristiano Xavier Sandoval (PSC) confirmó el encuentro de hoy con el líder de ese partido, León Febres-Cordero, pero ratificó que hasta el momento es inalterable la posición de no presentar candidato para la primera vicepresidencia.

Comentó que el PSC conoce que existe presión por parte de Luis Almeida para ser designado primer vicepresidente, pero “eso sería una vergüenza para el país”, precisó.

Anotó que asistirán a la sesión de mañana al Congreso, pero bajo protesta.

Publicidad

El presidente del Parlamento, Omar Quintana, quien el sábado habría estado en Panamá, reconoció ayer en el programa ‘Cero tolerancia’, que transmite Ecuavisa, que hubo conversaciones bastante avanzadas entre los diferentes bloques partidistas para elegir al diputado Almeida vicepresidente del Legislativo.

Quintana señaló: “En un momento determinado hubo acuerdo, pero posteriormente se dijo que algunos partidos no estuvieron ahí y que otros no escucharon bien”.

El funcionario no descartó la posibilidad de que Jorge Montero asuma la primera vicepresidencia por ausencia o vacío de la dignidad.

Según Quintana, esto sería una opción para completar la administración parlamentaria. “La idea es buscar las soluciones que sean positivas para el Congreso y el país, de tal manera que este pueda desarrollarse y elegir todas sus dignidades”, expresó.

No obstante aclaró que respetará lo que decida la mayoría de los diputados mediante el voto.

Villacís, entre tanto, añadió que esperan que la mayoría afín al Gobierno (PRE, Prian, SP, MPD, DP, PSE, CFP e independientes) se consolide, pues la pugna también persiste en las comisiones especializadas, donde todos los bloques buscan ubicarse en las de Fiscalización; de lo Tributario, Fiscal y Bancario; de lo Económico; de Asuntos Constitucionales, Civil y Penal y de lo Laboral y Social.

El roldosista Ernesto Valle cuestionó el anuncio de la ID y Pachakutik, que dijeron que no acudirán a las sesiones mientras la mayoría no concluya con el reparto de las comisiones especializadas. Dijo que con los diputados de esas dos tiendas políticas se podría aplicar el Código de Ética,  donde se determina que si no acuden a diez sesiones ordinarias consecutivas podrían perder la calidad de legisladores.