“La decisión de retirar los torniquetes el próximo 15 de enero está tomada y aceptada, vamos a ver en qué porcentaje pero deberán hacerlo”, indicó esta mañana el Gobernador del Guayas, Efrén Roca, quien además implementará la entrega de tiquetes hasta que se coloquen sensores en todas unidades de transporte urbano.

El sensor fue presentado el pasado sábado por Luis Cedeño, representante de la empresa Asesoría y Mantenimiento Técnico, quien equipó un bus con un sistema electrónico que él creó.

Ese artefacto está compuesto por sensores infrarrojos que al sentir el contacto físico registran un número en el contador ubicado en la parte superior del transporte.

Publicidad

Durante un entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el Gobernador indicó que en la última reunión que mantuvo con Roberto Pólit, director de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), y Augusto Aguirre, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayaquil (Fetug), se resolvió que el retiro de los torniquetes en los buses urbanos será paulatino a partir del 15 de enero próximo.

“Espero que desde esa fecha los buses salgan sin los torniquetes y soy consciente que no se colocará el sensor en todos, pero ante esa situación se implementará la entrega de tiquetes para que las cooperativas lleven sus debidos controles”, aseguró Roca.

Por su parte, el presidente de la Fetug señaló esta mañana en Ecuavisa, que está de acuerdo con el retiro de los torniquetes “siempre y cuando sea progresiva esta medida, porque no se los puede sacar todos al mismo tiempo”.

Publicidad

Aguirre indicó que aún no se establece el precio del nuevo aparato electrónico, pero se estipula que el sensor cueste entre 100 y 125 dólares”. Sin embargo, debido a la cantidad que tienen que elaborar su precio podría variar porque en la ciudad existen alrededor de 4.200 unidades.

De su lado, la presidenta del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Cecilia Andrade, aspira que se cumpla con el retiro de los torniquetes de los buses urbanos.

Publicidad

Andrade indicó a Ecuavisa, que se encuentra conforme con la decisión de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayaquil, de retirar los torniquetes de las unidades que conducen.

"Este no es un capricho de Cecilia Andrade, ésta es una situación que tiene diez años de lucha, es plausible la decisión del señor Aguirre de decidirse definitivamente al retiro del torniquete", dijo la dirigente.

La titular del Conadis aseveró que con la medida adoptada se acabará con la "humillación" hacia los discapacitados.

 

Publicidad