El 10 de enero de 1986 la parroquia rural Eloy Alfaro (Durán) se convirtió en cantón del Guayas.

Los 500 mil habitantes de Durán recuerdan hoy sus 19 años de cantonización sin agua, alcantarillado y con un deficiente servicio de recolección de basura.

Elbertina de Núñez, de 50 años, es una de ellos. Vive en el sector de la Ferroviaria hace 35 años. Si bien la zona tiene redes de agua, los moradores compran el líquido a los tanqueros que los visitan seis veces al día, según la señora.

Publicidad

Ella y su hija Daysy Peñarrieta cargan baldes para lavar la ropa en tinas que colocan fuera de sus dos viviendas, que son vecinas.

La calle de la manzana W, donde habitan, no está asfaltada. Con la primera lluvia se formó lodo, “pero antes era peor, esto era una loma, una cantera”, dice Elbertina de Núñez, quien comenta que cuando recrudece el invierno el agua corre hacia abajo en la vía. “También necesitamos alcantarillado y relleno para las partes bajas”, agrega.

Sobre la primera necesidad, su hermano, Johnny Troncoso, comenta que hace 15 años se pretendió instalar la infraestructura en el sitio, pero no se lo hizo. “¿De qué valen que hagan bordillos en toda la ciudadela si ni siquiera arreglan el alcantarillado?, cuando instalen este sistema van a destruir los bordillos”, cuestiona.

Publicidad

Por la Ferroviaria pasa el recolector de basura los lunes o sábados a las 17h00, pero en la zona el problema no tiene la dimensión que en El Recreo, en cuyas III y V etapas existe un botadero improvisado donde los chamberos, como Fabián Nieves (17) buscan plásticos, cartones y cables de cobre y aluminio.

Este Diario realizó un recorrido por el cantón, constatando que la acumulación de desechos en las esquinas es su mayor problema.

Publicidad

En Durán se generan más de 300 toneladas diarias de basura, según la alcaldesa del cantón, Mariana Mendieta.

La recolección es responsabilidad del Departamento de Aseo de Calles. En la tarea se emplean  7 volquetas alquiladas, más 3 del Cabildo y un recolector, pero no son suficientes. “Se recoge a diario, pero al 20% de los 500 barrios y ciudadelas llega el carro pasando un día”, dice Mendieta, quien mantiene conversaciones con los representantes de Vachagnon, para, a mediano plazo, concesionar el servicio.

“En un cantón tan grande que recibe del Gobierno cerca de 5 millones de dólares, y tiene una recaudación de 9, 5 millones de dólares por impuestos, no nos alcanza para cubrir el proyecto de agua potable que viene de la mano con el alcantarillado”, afirma la funcionaria. Agrega que el Municipio buscó el apoyo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para desarrollar el plan e implementar una planta propia de agua potable, y así “tener el líquido las 24 horas del día y no cada 48 horas (tres veces a la semana), que llega desde El Chobo (Milagro)”. Los consultores del BID llegarán este mes al cantón para empezar los estudios.

En medio de sus necesidades y con su nuevo malecón Roberto Gilbert Elizalde, Durán celebra hoy, al mediodía, su cantonización con una sesión solemne en El Pedregal.

Publicidad

El cantón

Distribución
En 5.804 hectáreas se levantan más de 500 barrios y ciudadelas. Tiene dos parroquias urbanas: Eloy Alfaro y El Recreo, y 23 recintos y comunidades en la zona rural, según la alcaldesa del cantón, Mariana Mendieta.

Población
“El 85% de la población vive en el sector  urbano-marginal y céntrico y el 12% está en la zona rural”, dice la alcaldesa. Agrega que el 85% de los habitantes de ese cantón trabajan y estudian en Guayaquil.

Próximas obras
Este año el Municipio de Durán iniciará la remodelación total del malecón, tradicional centro turístico del cantón, donde se podrá comer fritada y pasar momentos agradables.  El siguiente proyecto será la construcción del malecón del sector de la María Piedad, proyecto a desarrollarse dentro de los cuatro años de la presente administración municipal.

Atractivos
El Santuario del Divino Niño, las islas Santay y del Gallo y el malecón Roberto Gilbert Elizalde, inaugurado el 2 de julio del 2004, son los principales atractivos turísticos de Durán, ciudad ferroviaria que intenta recuperar su identidad a través de la acción del Comité Pro Rehabilitación del Ferrocarril.