“Es un problema sumamente grave que el próximo torneo nacional tenga tantas fechas. Eso afectará al futbolista psíquica y físicamente. El deportista es sometido a una carga psíquica tremenda, porque sabe que tiene una seguidilla de juegos”, dijo, respecto al nuevo sistema con el que se jugará el campeonato 2005, el Dr. Ismael Sánchez, quien por 15 años fue jefe del cuerpo médico del COE, 6 años de la FEF, trabajando con las selecciones Sub 17 y la de mayores.

“El departamento médico de la FIFA, con criterio científico, dictaminó que los futbolistas deben jugar menos partidos en sus respectivos certámenes nacionales.
Aquí en Ecuador, encabezados por Luis Chiriboga, los dirigentes hacen lo que les da la gana. No se preocupan por el capital humano, que es el que produce el capital financiero”, acotó sobre el tema Sánchez, miembro fundador de la Asociación Ecuatoriana de Medicina del Deporte y jefe del área de antidopaje, nombrado por la Conmebol, en la Copa América de Ecuador, en 1993.

“Yo trabajé en equipos de primera división y en la FEF, y sé que muchos directivos no toman en cuenta las recomendaciones médicas. Estoy casi seguro que mis colegas, que laboran en equipos de nuestro balompié, van a manifestar que en la parte física tantos encuentros afectarán la salud de los futbolistas.
Incluso se los aleja de su familia, y se los afecta en el orden humano. Ocupan más tiempo entrenando y en jugar una gran cantidad de partidos al año”, dijo el especialista.

Publicidad

“Puede haber riesgos lamentables por el número de juegos del torneo que se avecina, porque hay clubes pequeños que no contratan médicos deportólogos.
Llevan hasta a ginecólogos para que se hagan cargo de áreas médicas que fallan porque no están bien estructuradas. Sobre los futbolistas que han muerto este año, mucho tiene que ver el asunto del dopaje; pero ahí volvemos a la FEF. Ese organismo tiene la obligación de avalar quién es el médico y saber por qué está ahí, pero no lo hace. Lo único que les importa es que el futbolista siga jugando”, finalizó Ismael Sánchez.