Varios futbolistas expresaron su desacuerdo con el nuevo sistema del campeonato ecuatoriano de fútbol, aprobado por el congreso de la FEF, el pasado viernes, y que dividido en dos torneos, se desarrollará a lo largo de 52 fechas.

Segundo Matamba, jugador del campeón Deportivo Cuenca, dijo que a los futbolistas no se les consulta sobre un tema en el que ellos deberían dar su opinión.

Ismael Sánchez, médico deportólogo, señaló que un calendario tan extenso puede ser riesgoso para la integridad física de los futbolistas.

Publicidad

Lo aprobado por los directivos del fútbol nacional se contrapone a la recomendación hecha por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que pide más descanso a los jugadores. La FIFA indica que un torneo con más de 38 fechas es una exageración.

Liga (Q) jugó, en el 2004, 62 partidos (46 por el torneo nacional).

El campeonato Apertura (primero de la temporada futbolística) comenzará el próximo 13 de febrero.

FEF no acató dictamen de la FIFA de no jugar torneos con más de 30 fechas.

Publicidad

A pesar de que el propio presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, advirtió en nuestro país, el pasado 12 de noviembre, que se debe preservar la condición física de los jugadores disminuyendo el número de partidos de los certámenes nacionales, la Federación Ecuatoriana de Fútbol aprobó lo contrario en su Congreso ordinario.

El nuevo sistema del campeonato 2005 se dividió en dos torneos: Apertura y Clausura, los mismos que se jugarán en 24 y 28 fechas, respectivamente. A eso hay que agregar los encuentros de Copa Libertadores, Sudamericana y eliminatorias para el Mundial Alemania 2006, para futbolistas de D. Cuenca, Olmedo, Liga (Q)  y los que sean convocados a la selección ecuatoriana.

Publicidad

“Los campeonatos nacionales de cada país se deben jugar con 16 equipos, es la fórmula ideal. Pero lo fundamental no es la cantidad de competidores, sino la de encuentros que tenga cada una. Es inadmisible que un certamen de fútbol local tenga 38 fechas o más”, indicó el suizo Blatter, en entrevista con este Diario, durante su visita a la inauguración de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso.

“Las federaciones nacionales tienen que buscar fórmulas para reducir los encuentros. Si no es así, la FIFA tendrá que intervenir para poner freno”, ha dicho Blatter.

El titular del organismo rector del balompié mundial recomendó que las federaciones de cada país elaboren un calendario para torneos que no sobrepasen más de 38 fechas. “Lo aconsejable (por dictamen de la Comisión de estudios estratégicos de la FIFA) son 30 jornadas. No queremos más sucesos tristes como las muertes del camerunés Marc Vivien Foe, o el brasileño Serginho”, dijo el directivo.

En la altura

Publicidad

No se aceptó cambio de horarios
La Asociación de Fútbol del Guayas propuso una reforma al artículo 21 del reglamento del Comité Ejecutivo de la FEF, durante el congreso ordinario.

Asoguayas solicitó un cambio en las programaciones de partidos: que no se inicien a las 09h00, sino a las 15h00, en las ciudades de altura. La petición no tuvo acogida entre los dirigentes de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), quienes manifestaron que jugar en Quito en la mañana  y mediodía “es una tradición”.

FIFA, en contra de jugar al mediodía
La FIFA ha reconocido el peligro de programar partidos de fútbol al mediodía, debido a que los rayos del sol caen de forma perpendicular sobre los jugadores, además de ocasionar una fuerte deshidratación.

“La Comisión Médica de la FIFA estudia el tema permanentemente y ha llegado a la conclusión de que no es más grave jugar en la altura que hacerlo al mediodía, con 40 grados, como sucede en ciertos países del África, o con 20 grados bajo cero, como ocurre en algunas naciones rusas”, expresó Blatter durante una visita a Paraguay, en 1999.

Cuidar la salud del futbolista
“Asoguayas tiene razón en su petición. La Ecuafútbol dice que se apega a los reglamentos de  la FIFA, pero solo en el tema del Canal del Fútbol. Ojalá acatara al 100% las reglas de la FIFA en otros casos. Quito, La Paz, Bogotá, entre otras ciudades, están entre los lugares que la FIFA recomienda que debe jugarse después de las 15h00. No hacerlo es agredir la integridad física de futbolistas, árbitros y aficionados. Hay que cuidar la salud del jugador y no las tradiciones”, dijo el Dr. Ismael Sánchez.

WILSON CARABALÍ
“Terminas el año agotado”

Para el defensa central de Barcelona, Wilson Carabalí, el exceso de partidos en un año complica la recuperación de los futbolistas para la siguiente temporada, ya que el campeonato nacional “termina muy pegado al fin de año”.
“Es difícil hasta para los que juegan en la selección, porque acaban de jugar con sus equipos y ya tienen otros compromisos encima. Deberían disminuir el número de partidos”, comentó.

LUIS GÓMEZ

‘Hay que armarse bien’

“Me parece que el campeonato será atractivo, pero la cantidad de partidos obligará a los equipos a armarse bien”, dijo Luis Gómez, jugador de Liga de Quito.
“El año pasado terminamos el torneo con equipo completo, pero no tuvimos recambios. Eso nos complicó porque jugamos Copa Libertadores y Sudamericana”, agregó.

SEGUNDO MATAMBA

“No pensaron en nosotros”

Segundo Matamba, defensa del Deportivo Cuenca, considera que el jugador termina saturado por el exceso de partidos en el torneo nacional.
“Me parece mal que haya tantos juegos en el año. A nosotros no se nos pregunta lo que opinamos del nuevo campeonato. Es algo esclavizante y además nos exponemos a muchas complicaciones con la salud y el cansancio”, expresó.