Una joven de 16 años que había estado luchando contra la gripe aviaria en las últimas semanas murió el sábado y se convirtió en la tercera víctima en los últimos 10 días de una enfermedad que mató a decenas de personas el año pasado.
 
Con esta última victima, el virus H5N1 de la gripe aviaria, que devastó la industria de aves de corral del sudeste asiático, ha causado la muerte de 35 personas en Asia. Además, un funcionario de Vietnam informó que hay otra paciente infectada con el virus.
 
Le Truong Giang, subdirector del departamento de Salud de la ciudad de Ho Chi Minh, dijo el lunes a Reuters que la joven de la provincia de Tay Ninh, en el sur del país, murió el sábado en el hospital de la ciudad después de luchar desde fines de diciembre.
 
El funcionario dijo también que las pruebas de la semana pasada confirmaron que una joven de 18 años que fue transferida el 6 de enero al mismo hospital desde el delta del Mekong también está infectada con la cepa H5N1.
 
"El ministerio de Salud tendrá la posición final sobre el caso pero las pruebas de gripe aviaria dieron positivo", añadió.
 
La última muerte representa la víctima 23 en el país desde que se reportó el primer caso en diciembre del 2003 en el delta del Mekong. La enfermedad arrasó aproximadamente un 17 por ciento de la industria de aves de corral de Vietnam.
 
La gripe aviaria mató a 12 personas en Tailandia el año pasado, pero no se ha informado de nuevos casos allí desde noviembre. Malasia, que no tuvo casos en humanos, se declaró libre del virus la semana pasada.
 
La Organización Mundial de la Salud advirtió que Vietnam puede enfrentar nuevos casos este mes porque las aves de corral se trasladan por todo el país ante las próximas fiestas del Año Nuevo Lunar. El virus también se vuelve más activo cuando las temperaturas son bajas.
 
El ministerio de Agricultura dijo que la joven de 16 años de Tay Ninh tuvo fiebre y tos después de haber entrado en contacto en su casa con pollos muertos, algunos de ellos comprados en An Giang, una provincia afectada con gripe aviaria en el delta del Mekong.
 
Hasta el momento no se han reportado brotes en la provincia de Tay Ninh.
 
Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo en noviembre que el H5N1 es más letal que el virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS por su sigla en inglés) que afectó Asia en el 2003, y que podría originar una pandemia capaz de matar a 50 millones de personas.
 
El SARS mató a 800 personas en todo el mundo antes de que pudiera ser controlado.
 
Actualmente, el H5N1 es endémico y afecta las granjas con aves de corral. Pero las autoridades temen que es solo cuestión de tiempo antes que la enfermedad mute a una forma que pueda contagiarse entre humanos y arrase a las poblaciones sin inmunidad.
 
Los cerdos son el probable próximo paso en el salto de especies del virus.