El cantón El Chaco, de la provincia de Napo, ingresó este fin de semana a la autopista mundial de la información a través de un telecentro comunitario de internet satelital.

El acto oficial de lanzamiento e inauguración se realizó el sábado pasado con la presencia del alcalde de esa ciudad, Julio Pérez; el embajador de Canadá, Brian Oak; el presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Fredy Rodríguez, además de representantes de organismos internacionales y fundaciones que apoyan este proyecto.

El telecentro comunitario es un espacio que utiliza tecnología digital como herramienta para el desarrollo social en todos sus ámbitos.

Publicidad

Este proyecto de conectividad para áreas rurales es auspiciado por el Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA) de Canadá, sus asociados del Ecuador, Fundación Chasquinet y Digitec S.A.

El presidente de Conatel informó que, según la agenda de conectividad, se tiene previsto ubicar 600 telecentros en igual número de comunidades en todo el país.

Indicó que la inversión inicial para los telecentros será de 5 millones de dólares.

Publicidad

Según Rodríguez, la implementación del telecentro en El Chaco tuvo un costo aproximado de 100.000 dólares que incluyen el sistema satelital, las donaciones y el trabajo comunitario. En todo el país existen 12 telecentros.

El embajador de Canadá, Rian Oak, manifestó que interconectividad significa una mejor vida para la población de El Chaco en educación, en negocios y oportunidades de comercio, además de una administración municipal más transparente y efectiva.

Publicidad

El alcalde, Julio Pérez, agradeció el apoyo internacional. “Ahora tenemos al mundo en nuestras manos y nosotros nos mostraremos con nuestra mejor imagen”, señaló.

La entrada a la Aldea Global de la Comunicación fue recibida con fiesta en la localidad que tiene aproximadamente 6.500 habitantes.

El acto sirvió para realizar una exposición de los productos que ofrece esta población como turismo, artesanías, mermeladas, hortalizas, hongos comestibles, truchas, tilapias y lácteos.

En octubre de este año, El Chaco será la sede del Mundial de Rafting y el evento se promocionará a través del telecentro comunitario.

Publicidad