El objetivo de la Jefatura de Tránsito es que los dueños de estos vehículos acaten las leyes de tránsito.

Hace dos meses Freddy Lemus Pinto salió apresurado de su vivienda en su bicicleta para comprar medicinas a su hija que tenía fiebre. En su urgencia no respetó los semáforos ni las señales de tránsito, por lo que antes de llegar a la farmacia fue detenido por un Policía de Tránsito que le incautó el vehículo e impuso una multa de ocho dólares.

Lemus no olvida ese episodio; desde ese día conduce con precaución y respeta las señales de tránsito.

Publicidad

Desde el pasado mes de octubre la Jefatura de Tránsito, recibió un sinnúmero de denuncias contra quienes conducen bicicletas, triciclos y motos, que provocaron accidentes de tránsito al no respetar las señales de tránsito, por lo que en respuesta se iniciaron operativos de control.

“Hay una gran cantidad de bicicletas y motos que son parte activa del tránsito y sus conductores están obligados a respetar las leyes”, indicó el Crnel. Fausto Flores, comandante provincial de la Policía en  Los Ríos.

El oficial señaló que en los controles se retiraron decenas de motos y triciclos y los propietarios cancelaron la multa de acuerdo a la contravención para poder retirar sus automotores, acotó Flores.

Publicidad

La medida es elogiada por la mayoría de ciudadanos. “Las  personas que utilizan bicicletas para movilizarse o pasear irrespetan las leyes de tránsito, eso es peligroso y merece un castigo”, sostuvo Alejandro Pulecio, morador del sector de Barrio Lindo.

“Se han reportado accidentes de motocicletas y bicicletas por no respetar las leyes de tránsito; yo fui un infractor al ignorar una luz roja hace unas cinco semanas y pagué una multa para poder retirar mi bicicleta”, indicó Luis Villalba, residente  de la ciudadela Eugenio Espejo.

Publicidad

Sin retirar
A pesar del tiempo transcurrido, aún son evidentes las secuelas de estas acciones policiales. En el control de tránsito frente a la ciudadela El Pireo hay más de un centenar de motos y bicicletas que no han sido reclamadas por sus propietarios.

Uno de los uniformados, responsable de su custodia, que prefirió omitir su nombre, manifestó que hay motos y bicicletas costosas, lo que al parecer ha sido motivo de intentos de robos en este sitio. “Hace unos días descubrimos a dos muchachos en el canchón que pretendían apoderarse de las bicicletas”, dijo.

TRÁNSITO

OTROS CANTONES
En otros cantones de esta provincia, como Vinces, también se realiza el control de las motos, triciclos y bicicletas. Al igual que en Babahoyo, los dueños de estos vehículos son sancionados si no cumplen las leyes de tránsito.

CHARLAS
A más de las multas que deben cancelar por cometer las contravenciones, los dueños de motos y bicicletas reciben charlas sobre las normas de tránsito vigentes a las que deben asistir de manera obligatoria.

Publicidad

ABANDONADAS
En el control de tránsito en la vía Babahoyo-Jujan, existen decenas de motos, triciclos y bicicletas que no son reclamadas por sus propietarios. Voceros de la Policía de Tránsito señalaron que existe un plazo prudencial para que permanezcan en este sitio y luego serán rematadas.