Un grupo de científicos ha descifrado la secuencia completa de ADN de la Francisella tularensis, una bacteria que puede ser utilizada como arma biológica mortal.
 
Esta bacteria es uno de los gérmenes más infecciosos que se conocen y el descifrado de su mapa genético, que ha tardado cinco años en completarse, puede dar claves para frenarla, explica un artículo en la revista Nature Genetics que este lunes recoge la emisora BBC en su página web.
 
La bacteria provoca la enfermedad conocida como tularemia o "fiebre de los conejos", que puede ser mortal.
 
Ha sido analizada sobre todo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 por encontrarse en la lista de agentes bioquímicos que pueden ser utilizados en un atentado.
 
Su método de propagación más probable es en forma de aerosol, con el cual se pueden ocasionar muchos casos de infección hasta varias semanas después de la exposición.
 
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la dispersión de esa bacteria sobre un área urbana en la que vivan cinco millones de personas puede llegar a matar a 19.000 y dejar incapacitadas o con enfermedades crónicas a más de 250.000.
 
En Estados Unidos, Europa y Asia se han dado algunos casos de tularemia transmitidos por la picadura de un mosquito o por inhalación.
 
El grupo internacional de científicos que ha descifrado esta secuencia de ADN ya está trabajando en el desarrollo de una vacuna.
 
La tularemia apareció como enfermedad por primera vez en 1911. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), algunos documentos sugieren que fue empleada como arma biológica por el Ejército Rojo soviético.