Las reformas a varios artículos de los reglamentos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en el Comité Ejecutivo, y las Comisiones de Disciplina y Arbitraje, fueron aceptadas en su mayoría por los dirigentes de los clubes. 

Con los airados reclamos del presidente del Olmedo, Eduardo Granizo, debido a que la Federación Ecuatoriana de Fútbol no pagará premios  económicos a los equipos que ganen los torneos Apertura y Clausura, modalidad con la que se jugará este año, terminó la tarde de ayer el congreso ordinario del balompié nacional.

La reunión se reanudó aproximadamente a las 10h00, ya que la noche del pasado viernes quedaron temas pendientes por debatir y que se analizaron hasta las 14h15 de ayer en las instalaciones del edificio de la Ecuafútbol, ubicado en la avenida Las Aguas, en Urdesa.

Publicidad

El orden del día continuó con las reformas para algunos reglamentos a la Comisión Disciplinaria. Destacó la ponencia de la Universidad Católica, que propuso que los jugadores sean suspendidos cuando acumulen cinco tarjetas amarillas y no cuatro, como se acostumbraba. La petición se aceptó.

Se revisaron además las reformas a la Comisión de Arbitraje que se trataron en el precongreso que se realizó el pasado jueves.

Las ponencias de la Asociación de Fútbol del Guayas y Comisión de Arbitraje se aceptaron en su mayoría.

Publicidad

Los jueces solicitaron que se eliminen el sorteo al inicio de cada juego, la reestructuración de la Comisión de Arbitraje y la derogación del artículo para la contratación de árbitros extranjeros por parte de los clubes.

Para esta temporada quedó eliminado el sorteo de jueces centrales una hora antes de cada encuentro, como se efectuó el año pasado. Esta vez los cinco partidos de la Serie A y de la B se sortearán y recaerán en los mejores árbitros del país.

Publicidad

Se presentó el sistema de campeonato para la Serie B, el cual se desarrollará en la modalidad Apertura y Clausura, con partidos “todos contra todos”. Los equipos que terminen en los cuatro primeros lugares jugarán un cuadrangular, donde el ganador del mismo ascenderá a la Serie A en la mitad del año.

‘El cambio es interesante’
“El cambio del sistema del campeonato es interesante. El anterior era monótono y caduco. El nuevo sistema atraerá más aficionados a los estadios. Pero para que el nivel  futbolístico de nuestro país mejore debe mejorar el  de los futbolistas”.

José María Andrade
Director técnico

‘Este sistema luce poco atractivo’
“Es un sistema de juego que luce poco atractivo. Hará que los aficionados pierdan el interés y se saturen de ver la misma ’película’. Según este formato un equipo se enfrentará con otro por ocho veces. Debemos copiar el fútbol español. Ida y vuelta”.

Publicidad

Paco Álvarez
Comentarista de radio Caravana

‘El campeonato será muy intenso’
“Me parece que es una buena propuesta. Será un campeonato más intenso. Este sistema motivará a futbolistas, dirigentes y a la afición. El torneo anterior era pesado. FIFA pide que se hagan torneos cortos; yo estoy de acuerdo”.

Otto Morcillo
Director técnico

“Este formato será un pasatiempo”
“Este sistema será un pasatiempo. Al final de este calificaremos si fue bueno o malo. La Federación Ecuatoriana debió interesarse en otros problemas, pero desgraciadamente se enfocó en el formato de juego. No son los sistemas que se emplean los que  demuestran un buen fútbol”.

Walter Saltos
Comentarista de radio Super K

“Si no funciona habrá que variar”
Es un experimento para bien, puesto que si no funciona me imagino que regresaremos al sistema anterior. Este sistema lo único que hará es prender el fuego de la hinchada, así podemos esperar un buen rendimiento por parte de los equipos”.

Carlos Torres Garcés
Director técnico