Barcelona pinchó al perder el domingo 3-0 contra Villarreal y permite a sus seguidores, Real Madrid y Valencia, acortar distancias y soñar con el título liguero.
 
Los azulgranas no jugaron bien frente al   submarino amarillo que fue dirigido magistralmente por el astro argentino Juan Román Riquelme, que dio los pases de dos de los tres goles que anotaron el uruguayo Diego Forlán, dos veces, y el argentino Gonzalo Rodríguez.
 
A pesar del pinchazo, el Barza sigue líder con 42 unidades, siete más que Real Madrid y Valencia, empatados con 35 puntos. Espanyol, que goleó 4-1 a Osasuna, se coloca cuarto con 33.
 
Mientras, Real venció 3-0 a Atlético de Madrid gracias a dos goles de Ronaldo y uno del argentino Santiago Solari.
 
Real jugó mal en el primer partido de 90 minutos que dirigía el brasileño Vanderlei Luxemburgo, pero tuvo suerte: marcó en las tres únicas jugadas de ataque que hizo en todo el encuentro frente a un Atlético que avasalló la portería merengue y que mereció, al menos, el empate.
 
En otros resultados de la fecha Mallorca empató a dos con Deportivo de la Coruña, Zaragoza venció 1-0 a Betis, Racing de Santander ganó 2-1 a Málaga y Real Sociedad perdió 0-2 con Albacete.
 
Barza comenzó el nuevo año perdiendo su segundo encuentro en lo que va de Liga y lo hizo contra un Villarreal que fue superior.
 
Los azulgranas, que no han ganado en Villarreal en sus últimas tres visitas, no jugaron bien, estuvieron perdidos en el centro del campo, lo que anuló a sus máximos exponentes arriba: a Ronaldinho y al camerunés Samuel Etoo.
 
Villarreal, que salió con ganas de plantar cara al líder aprovechó el mal juego azulgrana.
 
A los 29 el delantero uruguayo Diego Forlán recibió un sensacional taconazo de Riquelme y fusiló al meta azulgrana, Víctor Valdés. Era el 1-0.
 
En el segundo tiempo Villarreal siguió buscando insistentemente la meta del Barza y a los 47 anotó el 2-0 gracias a un disparo del defensa Gonzalo Rodríguez. De nuevo el pase fue de Riquelme.
 
A los 86 Forlán sentenció el encuentro al aprovechar un rechace.
 
Riquelme, que lleva en 18 fechas 11 asistencias de gol, fue sustituido en el 90 para recibir la ovación de la hinchada.
 
Mientras, el clásico madrileño entre Atlético y Real comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que ha dejado el maremoto que asoló el sureste asiático.
 
Atlético, que sólo ha ganado dos de los últimos 21 clásicos, comenzó presionando a Real Madrid que tuvo serios problemas para controlar a los rojiblancos.
 
Pero la suerte acompaño a los merengues y en la única llegada con peligro del primer tiempo, a los 14 minutos, marcaron el 1-0: el brasileño Roberto Carlos dio un pase a Zinedine Zidane que no acertó a rematar y el balón llegó a Ronaldo que fusiló al meta atlético, el argentino, Leo Franco.
 
A pesar del gol Atlético, que hasta ahora no había perdido ningún partido de Liga en su estadio, no se vino abajo y buscó insistentemente el empate.
 
El mayor peligro lo llevaron los delanteros Fernando Torres y Salva Ballesta que estuvieron a punto, repetidamente, de marcar. Sólo las intervenciones del cancerbero merengue, el internacional IIker Casillas, que fue el mejor del Real, lo evitaron.
 
En el segundo tiempo más de lo mismo: Atlético avasalló la portería merengue frente a un Real incapaz de llegar con peligro a la portería contraria para desesperación de su entrenador.
 
Pero la suerte, de nuevo acompañó a los merengues. A los 81, en la única jugada de ataque de todo el segundo tiempo Real anotó el 2-0 gracias a un disparo de Solari. Tres minutos después, y con los jugadores atléticos desmoralizados, Ronaldo logró el 3-0 definitivo.
 
Es el décimo tanto del brasileño en la Liga Española. A los 89 entró Michael Owen en lugar de Zidane.
 
Espanyol goleó a Osasuna. Marcaron el argentino Maxi Rodríguez (31), el brasileño Fredson Camara dos veces (37) y (83) y el medio Iván de la Peña (40). Acortó distancias para Osasuna el camerunés Pierre Webó.
 
Mallorca empató con Deportivo, que no ha ganado nunca en el estadio mallorquín. Luis García (57) y el japonés Yoshito Okubo (65) marcaron los tantos mallorquinistas, mientras que Albert Luque logró los dos del Deportivo (50) y (62).
 
Zaragoza venció a Betis con el tanto a los 44 del volante brasileño Savio Bortolini.
 
Racing ganó a Málaga. Marcaron para Racing Javi Guerrero (26) y el uruguayo Mario Regueiro (41). Acortó distancias para Málaga César Navas (86).
 
Real Sociedad perdió con Albacete que se impuso gracias a dos goles del uruguayo Antonio Pacheco (7) y (49).