El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió este domingo el acuerdo de paz firmado en Nairobi entre el gobierno sudanés y los rebeldes del sur del país, pero exhortó a Jartum a poner fin al conflicto de Darfur.
 
"Felicito al gobierno sudanés y al Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) por la firma de ese acuerdo de paz global", expresó Bush en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
 
"Las dos partes pueden estar orgullosas de este logro", agregó, señalando  que "sólo una aplicación de la buena fe permitirá llegar a una paz duradera y  al desarrollo".
 
"Mientras que celebramos esta evolución positiva hacia la paz en el largo  conflicto entre el norte y el sur, debemos acordarnos del conflicto de Darfur y  de los sufrimientos que provoca", declaró el mandatario.
 
Bush señaló que el acuerdo firmado en esta jornada en presencia del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, "sirve de inspiración y de modelo para las dos partes" en el conflicto de Darfur, en que milicias progubernamentales se enfrentan a una rebelión local.
 
En Nairobi, Powell llamó a negociaciones "inmediatas" para que un proceso de paz sea alcanzado también en Darfur.
 
El conflicto en Darfur estalló en febrero de 2003 luego de que rebeldes se alzaron contra lo que consideran la marginalización política y económica de los africanos negros de la región a manos del gobierno de conducción árabe.
 
Los enfrentamientos han dejado más de 70.000 muertos en combate o por hambre y miles de personas han debido de abandonar esa región.