Más de cuatro millones de refugiados no podrán votar, por la oposición
de Israel.

Los palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén participan de sus primeras elecciones presidenciales en nueve años, arropados por una importante presencia de observadores internacionales.

Más de un millón de palestinos eligen hoy, entre siete candidatos, al sucesor de su desaparecido líder histórico Yasser Arafat, en las segundas elecciones de la historia de la  Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Publicidad

Arafat lideró la ANP desde su creación en 1994 y luego fue confirmado en el cargo en los comicios generales de 1996, con el 88,1% de los votos.

Desde ese entonces no se volvieron a celebrar comicios -los de enero del 2003 tuvieron que ser cancelados- y Arafat se mantuvo en la presidencia palestina hasta su muerte en noviembre del 2004.

La desaparición del líder histórico de los palestinos, considerado por  Israel el obstáculo mayor para la paz, y la celebración de estos comicios  pueden significar los primeros pasos para la creación de un Estado palestino.

Publicidad

El sucesor de Arafat tendrá ante sí el desafío y la oportunidad de reanudar el diálogo con Israel para realizar el sueño de dos estados independientes que convivan en paz.

La jornada se realiza en el marco de la ocupación de los territorios palestinos y la  violencia diaria, factores que obligaron a anular precedentes elecciones.

Publicidad

Según todos los sondeos y los vaticinios de los expertos, Mahmoud Abbas, ex primer ministro y actual líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se convertirá en el nuevo  presidente palestino.

“La victoria de Abbas se deberá en parte a la retirada de su mayor rival  potencial, Marwan Barghuti (preso en una cárcel israelí) y a la abstención de  los violentos islamistas de Hamas”, aseguró el experto del Consejo Superior de  Investigaciones Científicas, Josep María Colomer.

Unos cuatro millones de palestinos no tendrán derecho a voto: son los refugiados.

Cuando el Estado de Israel fue creado en 1948 en el 77% del área total de la Palestina histórica, 750.000 palestinos tuvieron que abandonar sus tierras y  formaron la población de refugiados más importante del mundo.

Publicidad

Desde entonces, el número solo ha crecido: los hijos de refugiados son también refugiados y actualmente y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de cuatro millones de  personas con este estatuto viven repartidas en Jordania, Líbano, Siria y otros  países árabes, además de campos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

“¿Se puede hablar de democracia cuando la mitad de la población es  marginada de la participación electoral? ¿Por qué la comunidad internacional  hizo un enorme esfuerzo para que los refugiados afganos en Pakistán pudiesen  votar en las elecciones e ignora a los palestinos?”, se preguntó Gema Martín  Muñoz, profesora de Sociología del mundo árabe en la universidad autónoma de  Madrid.

La cuestión ha provocado diferencias irreconciliables entre israelíes y palestinos y ha bloqueado hasta ahora todas las iniciativas de paz.

Israel nunca ha reconocido el derecho a voto de los refugiados pese a que una resolución de la ONU así lo estipula, por miedo a que sus cinco millones de habitantes se reduzcan a  una vulnerable minoría.

En Jerusalén-este, ocupado y anexado por Israel en 1967, unos 250 mil palestinos podrán votar. Su participación en las elecciones fue considerada algo imprescindible para la  celebración de estos comicios.

Las oficinas de votación abrirán a las 07h00 (00h05 de Ecuador) y cerrarán sus  puertas a las 19h00 locales (12h00 de Ecuador), aunque si el flujo de votantes continúa el  horario podría ampliarse. Los que no se inscribieron sufragarán presentando un documento de identidad.

1.3 MILLONES
de palestinos  se inscribieron para votar en las elecciones de hoy.

65% DE VOTANTES
 sufragarán a favor de Mahmoud Abbas, según sondeos.

33% DE PALESTINOS
 votan hoy por primera vez.