Rosemary Kennedy, la hermana  del asesinado presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, que nació con retraso mental y pasó casi toda su vida en una institución de cuidados especiales, murió este viernes a los 86 años.

La familia difundió ayer una declaración en la que confirmó el fallecimiento de la tercera descendiente y la primera hija de Joseph y Rose Kennedy, un año menor que su hermano John. Cuanto tenía 23 años, Rosemary fue sometida a una lobotomía, tras la que quedó reducida a un estado infantil.

En el momento de su muerte, en un hospital de Wisconsin, Rosemary estaba acompañada por sus hermanas y también por su hermano, el senador Edward Kennedy.

Publicidad

La familia precisa en el mismo comunicado que, “desde los primeros años de su vida, su retraso mental fue una inspiración continua para cada uno de nosotros y una poderosa fuente en el compromiso de nuestra familia de hacer todo lo que podamos para ayudar a las personas con discapacidades a que tengan vidas plenas y productivas”.

La situación de Rosemary inspiró a su hermana menor Eunice Kennedy Shriver la idea de fundar las Olimpiadas Especiales para minusválidos mentales, lo que le valió la Medalla de la Libertad, de Estados Unidos, la más alta distinción civil del país.