Un factor genético que influye en la susceptibilidad del metabolismo a la osteoartritis, la forma más común de artritis, ha sido identificado por un equipo dirigido por el científico japonés Shiro Ikegawa.
 
La investigación, de la que da cuenta la revista Nature Genetics en su último número, ofrece nuevas pistas sobre el progreso de la enfermedad y podría servir para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.
 
La osteoartritis consiste en la pérdida progresiva del cartílago en las articulaciones y afecta a un cinco por ciento de la población adulta.
 
Algunos estudios anteriores indicaban ya la influencia de factores genéticos en la aparición de esta enfermedad, pero las investigaciones de Ikegawa y su equipo revelan la vinculación a la misma de un nuevo gen de la susceptibilidad, llamado asporin.
 
Asporin es un componente de la matriz extra celular - el tejido conjuntivo que recubre y soporta las células - que está muy marcado en el cartílago de los individuos que padecen osteoartritis.