Un 19,73% de los juicios por malos tratos, presentados durante el primer semestre del 2004 en España, tienen como víctimas a mujeres extranjeras, la mayoría de Ecuador.

El 4 de enero del 2004, el ecuatoriano Hilario Wilson A.A. fue detenido por los Mossos d’Esquadra (Policía de Cataluña), porque en un arranque de celos apuñaló en la calle a su pareja.

El emigrante viajó a España para mejorar su nivel económico, pero contrario a eso fue encarcelado, y un año después ya cuenta con antecedentes penales en ese país por violencia de género.

Publicidad

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el primer semestre del 2004, un 19,73% de los juicios presentados por malos tratos tenían como víctimas a mujeres extranjeras, la mayoría de origen ecuatoriano. Este porcentaje es similar al de extranjeros enjuiciados (19%) y condenados (20,5%) en este tipo de procesos.

En esta ocasión, la víctima no sufrió heridas de gravedad, a pesar de la paliza que le infligió Hilario Wilson, y aunque estuvo en el hospital de Rialp, pudo salir bien librada después de algunos días en rehabilitación.

La suerte fue distinta para la ecuatoriana E.T.T., de 21 años, quien fue asesinada a puñaladas en la Navidad pasada por su pareja, Luis Armando A.A., de 33, en la vivienda donde cuidaba a una anciana.

Publicidad

Un portavoz de la Policía, Francisco Blas, dijo que el ecuatoriano Luis Armando fue apresado el 29 de diciembre, luego de que hallaron en su departamento de Alicante prendas ensangrentadas, un cuchillo y se comprobó que las heridas en sus brazos habían sido ocasionadas por la resistencia de la víctima.

Blas sostuvo que Luis Armando atacó por celos a E.T.T., apenas le abrió la puerta de la casa donde trabajaba, y por esto podría ser condenado a 20 o 30 años de prisión.

Publicidad

El ataque a la ecuatoriana E.T.T. ocurrió pocos días después de que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales emitió un estudio en el que advirtió que está incrementando la violencia de género entre las mujeres inmigrantes.

“En el 2003, de las mujeres que murieron en nuestro país (82 según las organizaciones de mujeres) a manos de su pareja o ex pareja, el 14% eran extranjeras, y en el 2004 ese porcentaje subió al 25%”, dice el informe.

No obstante, el documento señala que la violencia de género no es un problema inherente a los inmigrantes, sino que “es un problema que crece en España”.

Según el Instituto de la Mujer, entre 1999 y 2003 fallecieron 246 mujeres (españolas y extranjeras) a consecuencia del maltrato de sus maridos, quienes generalmente usaron sus manos o cuchillos para asesinarlas. Además, en los primeros nueve meses del 2004 ya se habían registrado 72 víctimas mortales por la violencia intrafamiliar.

Publicidad

El documento del  Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que extrae datos del Padrón Municipal de Habitantes del 2003, agrega que en España hay 2’664.168 personas extranjeras, de las cuales el 46,9% son mujeres.

“Los países de mayor procedencia de las inmigrantes son Ecuador, con un 16%; Colombia, 11,18%; y Marruecos, 9,89%. En los dos primeros el porcentaje de mujeres es superior al de los hombres”, revela el estudio.

Otros casos del 2004
Durante el 2004, hubo otros cuatro casos de violencia de género que involucran a ecuatorianos.

El 8 de febrero, el ecuatoriano C.R.C.C., de 22 años, golpeó a su pareja, una mujer ecuatoriana que estaba embarazada. El hecho se registró en la localidad de Lorca.

El 8 de marzo, la Policía apresó al ecuatoriano R.J.V.L., residente en Murcia, por propinar una brutal paliza a su mujer, también ecuatoriana, en la vía pública.

El 21 de agosto, la ecuatoriana Silvia E.L. resultó herida tras ser apuñalada por su ex marido, Jaime Osvaldo, de 44 años, en el parque Arias de Navarro, en Madrid.

En este caso, la Policía comprobó que el sujeto estaba ilegalmente en España, y que tiene más de 16 antecedentes por robos y cuatro identidades distintas.

El 4 de octubre una ecuatoriana de 41 años fue degollada por su pareja, un marroquí de 26 años, en el departamento que compartían en la ciudad de Valencia. Luego del crimen, el sujeto se entregó y fue encarcelado.

Más víctimas de violencia

Menor asesinada en bañera de casa
Una ecuatoriana (16 años) fue asesinada a golpes por su pareja, dentro de la bañera de su vivienda, en la localidad alicantina de Los Montesinos.

El hecho ocurrió el 5 de abril del 2003, a las 20h00. La Policía española apresó al sujeto, luego de ser  acusado por el hermano de la víctima.

Ecuatoriano sufrió agresión de pareja
Una peruana, de 39 años, fue detenida por agredir con un arma blanca a su pareja, un ecuatoriano de 22 años, durante una discusión en su domicilio de Madrid.

El suceso ocurrió el 8 de junio del 2003.
El hombre, Ángel O.M., fue agredido con un arma blanca y sufrió  heridas en el tórax, abdomen y brazos.

La golpeó y arrojó por la ventana
Un ecuatoriano de 24 años fue detenido en Alfaro (La Rioja) acusado de apalear y lanzar por la ventana a su compañera sentimental, de 26, que resultó herida.
El hecho ocurrió el 10 de agosto del 2003.

El agresor M.D.Y. fue detenido, mientras que la hija de la pareja fue dada en custodia a un familiar.

Detenido por golpear a pareja
Un ecuatoriano, de 40 años, fue detenido por la Guardia Civil y la Policía de La Solana (Ciudad Real) por maltratar a su pareja, menor de edad.

La aprehensión se produjo el 14 de diciembre del 2003, cuando la madre de la menor los sorprendió en su domicilio. La mujer también fue apresada.

Su marido la mató a puñaladas
Una ecuatoriana sufrió heridas en el pecho y en el abdomen al ser apuñalada por su marido, M.S.A.P., de la misma nacionalidad, quien fue identificado por un pasaporte, tras huir del domicilio familiar en Murcia.

El hecho ocurrió el 14 de diciembre del 2003. La víctima, M.C.P.C, fue atacada durante una discusión.