El presupuesto de la empresa estatal de petróleos Petroecuador se reducirá en al menos el 13% frente a la propuesta inicial y provisionalmente aceptada por su directorio político, debido a los ajustes que sus ejecutivos tendrán que realizar en el presupuesto de la compañía.

La tarde del jueves pasado, el directorio político de Petroecuador decidió mantener en 2.535,93 millones de dólares su presupuesto, hasta que el presidente ejecutivo, Hugo Bonilla, ajuste el Plan Operativo de esa compañía a las exigencias del presidente de la República, Lucio Gutiérrez.

Entre las exigencias del Gobierno se contempla la concesión de la administración de las refinerías estatales sin la incorporación de nuevos trabajadores, tal como planteó la compañía en la sesión del directorio, en donde solicitó la incorporación de 280 nuevos profesionales a Petroindustrial: 240 técnicos a la refinería y 40 a la matriz.

Publicidad

Otro ajuste indispensable es la modificación del precio de cada barril de derivados de petróleo estimado; en el presupuesto consta un promedio de entre 50 y 56 dólares y el fin es bajarlo a 28 o 29 dólares.

Con ese cambio, el monto previsto se reduce de $ 900 millones a $ 500 millones.
El directorio de Petroecuador decidió también reactivar y capitalizar el presupuesto de inversión petrolera hasta con 135 millones de dólares; dicho fondo se utilizará en proyectos petroleros emergentes y que permitan incrementar la producción.

Los primeros 50 millones de dólares se asignarán una vez aprobado el presupuesto de Petroecuador; el segundo tramo, también de 50 millones, se extenderá en el segundo trimestre. Un tercero y último tramo, de 35 millones de dólares, se dará a finales de año.

Publicidad

Si Petroecuador no utiliza esos recursos será por falta de gestión, informó uno de los miembros del directorio.

Con relación a la proyección de la producción estatal, la empresa espera aumentar su capacidad de extracción en 2% en comparación con el 2004, siempre que las inversiones previstas se ejecuten.